Global

Guatemala y 12 países más piden a Maduro no asumir segundo mandato

Guatemala y 12 países más piden a Maduro no asumir segundo mandato

En la declaración formal, que no fue firmada por México, los cancilleres del Grupo dicen que "no reconocen la legitimidad de un nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro que se iniciará el 10 de enero de 2019".

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro para un segundo mandato el 10 de enero que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos.

En el encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Hay que resaltar que el gobierno de México no la apoyó.

Asimismo, ratificaron su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida "legítimamente" el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.

En la misma línea, los cancilleres remarcaron la importancia del "respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia" así como reafirmaron la "inequívoca condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho".

Con miras al inicio del nuevo mandato de Maduro, el encuentro, que encabeza el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, abordó la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

La participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la reunión entre los integrantes del denominado Grupo de Lima, para abordar la situación de Venezuela, demuestra que esos países responden a los intereses de la Casa Blanca, aseguró este viernes el canciller de la nación Caribeña, Jorge Arreaza. También suspenderán cualquier cooperación militar con Caracas evitando la transferencia de armas y evaluarán los permisos de sobrevuelos de naves de las fuerzas armadas chavistas.

El Grupo de Lima anuncia en su último comunicado su intención de "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia".

Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en pro del restablecimiento de la democracia.