Global

La negociación entre China y EEUU sigue un día más — Buena señal

La negociación entre China y EEUU sigue un día más — Buena señal

Los mercados de valores asiáticos saltaron después de que las conversaciones se extendieran por un tercer día no programado, alimentando el optimismo de que las economías más grandes del mundo pueden llegar a un acuerdo comercial para evitar una confrontación total que perturbaría gravemente la economía mundial.

El equipo de Estados Unidos está encabezado por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, e incluye subsecretarios de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Hacienda de Estados Unidos, así como altos funcionarios de la Casa Blanca.

En una breve declaración anterior, el Ministerio dijo que las conversaciones fueron extensas y ayudaron a establecer una base para la resolución de las preocupaciones, pero no aportó detalles.

Autoridades estadounidenses se reunirán en Beijing esta semana con representantes chinos para mantener las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense, Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha remecido a los mercados financieros.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha iniciado los procedimientos para presentar un mandato negociador a los Veintiocho con el objetivo comenzar las negociaciones con Estados Unidos para eliminar los aranceles al comercio de bienes comerciales, según ha informado un portavoz de la Comisión Europea.

El presidente Donald Trump dijo por Twitter que las conversaciones con China iban muy bien a última hora del martes en Pekín.

"Pero mientras las reuniones terminaban en Pekín el martes por la noche, Trump tuiteaba: "¡Las conversaciones con China van muy bien!".

Por la parte china aparecen el ministro de Comercio, Zhong Shan, y el viceministro, Wang Shouwen, en una visita considerada positiva, pues su presencia no estaba prevista, ya que se trataba de negociaciones a nivel viceministerial que podrían dar paso a las de rango ministerial.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los principales "desafíos" económicos a los que se enfrenta la Unión Europea en 2019, según reconoció el propio vicepresidente comunitario en su comparecencia.

El periódico dijo en un editorial que la postura de Pekín sigue siendo firme en el sentido de que la disputa perjudica a ambos países y perturba el orden del comercio internacional y las cadenas de suministro.

China aprobó cinco cultivos genéticamente modificados para importaciones, en una decisión vista como un "gesto de buena voluntad" por la industria agrícola de Estados Unidos.