Tecnología

La primera lluvia de estrellas del año será hoy en la noche

La primera lluvia de estrellas del año será hoy en la noche

Las Cuadrántidas, activas desde el 27 de diciembre y hasta el 10 de enero, tienen el potencial para ser la lluvia más fuerte del año, pueden producir más de 100 meteoros por hora.

Son restos de partículas de polvo, que dejan los cometas en su órbita al entrar a la Tierra, estos se volatilizan creando el efecto luminoso de las estrellas fugaces; estas estrellas o partículas de polvo en realidad son meteoros. Cuadrántidas: origen en un asteorideAunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas "exhaustos" que han perdido todos sus elementos volátiles).

De acuerdo con el medio, 20 minutos; las cuadrántidas tiene su origen en un esteroide descubierto en 2003, su nombre proviene una antigua constelación llamada "Quadrans Muralis". Desde el Planetario de Pamplona recuerdan que para observar esta y otras lluvias de estrellas hay que buscar un lugar oscuro y, primero, acostumbrar los ojos a esa oscuridad del cielo.

La Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), destaca que esta lluvia de meteoros se observa mejor durante la última hora antes del amanecer, con una tasa de seis por hora.

En caso de que las condiciones meteorológicas no te permitan ver esta lluvia de estrellas, este espectáculo será retransmitido vía internet por algunas organizaciones astronómicas como el Observatorio del Teide (Tenerife), así como el canal de redes sociales, Sky-LiveTv.

La próxima lluvia de estrellas serán las Líridas, con un pico de actividad las noches del 21 y 22 abril.