Global

Miles protestan en Bogotá contra el fiscal

Miles protestan en Bogotá contra el fiscal

El funcionario es un aliado de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero sus detractores en Colombia afirman que obstruyó una investigación que vincula a políticos y grupos empresariales con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un vasto escándalo de corrupción a nivel regional para conseguir contratos de gobierno.

"Yo me pregunto cuándo la sociedad colombiana se va a sacudir, y más que marchar, la idea es concentrarnos en torno a las principales fiscalías de Colombia con antorchas o linternas para iluminar la 'lámpara' del fiscal Martínez, como dicen los jóvenes, a ver si renuncia".

"Queremos un país decente. El hecho de que alguien como Martínez esté a cargo de la fiscalía es inmoral", dijo Diego Carrero, profesor universitario que participó en la protesta.

Como por ejemplo, la renuncia del fiscal general en Perú por obstaculizar las investigaciones relacionadas con el caso.

En noviembre, el Canal 1, de noticias, transmitió una grabación en la que Martínez reprende a un auditor, por plantear que Odebrecht había sobornado a políticos para que le otorgaran un proyecto vial de 2.000 millones de dólares en Colombia. Martínez le grita malas palabras al auditor y le dice que no hable de lo que haya descubierto con nadie más. Y además, haciendo un recuento de lo narrado por el ex controller de la Ruta del Sol, Jorge Pizano, a quien entonces era el abogado del Grupo AVAL.

Pero los demandantes responden también a la posición que al parecer tiene el fiscal respecto a que no podía revelar lo dicho por Pizano porque estaba bajo secreto profesional. Los abogados evidencian en la demanda que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. Su oficina ha acusado a un viceministro y a un exsenador de aceptar sobornos, y emitió órdenes de arresto contra varios intermediarios.

"Cuando un funcionario importantísimo como el fiscal es altamente cuestionado, lo más ético y estético es que se haga a un lado", indicó Fabián Sanabria, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los promotores de la marcha, en una entrevista a la W Radio.