Cultura

Murió el primer actor Fernando Luján a los 79 años

Murió el primer actor Fernando Luján a los 79 años

Era hijo del actor de origen argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler (Mercedes Díaz Pavía) (de los hermanos Soler).

El actor tenía 79 cuando no pudo sobrevivir ante complicaciones de salud en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca.

Si bien el motivo oficial no ha confirmado, en recientes días había sido internado por problemas respiratorios, específicamente de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, generado por fumar por muchos años.

En 2014 fue reconocido con una Diosa de Plata por su coactuación en Tercera llamada (2013).

Para Fernando Luján ser galardonado por un país como España es "un honor", dijo tras recibir el premio de manos del embajador español en México, Juan López-Dóriga. Interpretó también al célebre Don Cucufato en Domingos Hérdez en los década de los 70.

En 1969 comenzó su carrera como director de teatro con la obra Cuando las chicas no quieren, de Reich.

Participó en más de 90 producciones cinematográficas, entre las que se encuentran El Coronel no Tiene Quién le Escriba (1999) y El Tigre de Santa Julia (2002).

Además, la presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó, a través de un corazón de latón de San Miguel, por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.

Su última participación en la pantalla grande fue en la película "Hombre al Agua" y recientemente apareció en la serie de Netflix "Ingobernable".