Economía

Negociadores de EEUU en Pekín para diálogos sobre guerra comercial

Negociadores de EEUU en Pekín para diálogos sobre guerra comercial

Los negociadores comerciales de China y Estados Unidos se preparan para una nueva ronda de negociaciones sobre su disputa comercial, una de las banderas del actual gobierno estadounidense.

"Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocativas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino en un conferencia, en la que añadió que Pekín había presentado una queja diplomática ante Washington.

"Todas las operaciones. demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará en cualquier sitio donde lo permita la ley internacional".

"Las dos partes tienen la responsabilidad de crear una atmósfera necesaria y buena para este fin", dijo Lu.

Esas detenciones y prohibiciones buscan que los estadounidenses colaboren con investigaciones que esté haciendo la justicia china y tienen que ver con disputas de corte comercial, señaló la advertencia de viaje.

El representante adjunto para Comercio Jeffrey Gerrish liderará la delegación estadounidense para mantener 'una discusión activa y constructiva', anunció el ministerio en un comunicado. El gobierno chino reveló quién representa a Beijing.

De acuerdo con Business Insider, aquellos que cuenten con la ciudadanía china además de la estadounidense, así como estadounidenses de ascendencia china, son los que estarían más vulnerables a "mayor escrutinio y hostigamiento". El grupo está formado por funcionarios de los departamentos de Agricultura, Energía, Comercio, Tesoro y Estado.

Y desde luego, esperamos que los ciudadanos extranjeros también respeten las leyes chinas, puntualizó Lu.

Trump suspendió los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Beijing.

Trump critica el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China, pero el diferendo va mucho más allá de esta cuestión.

"Las autoridades chinas han sostenido su amplio poder para impedir a ciudadanos estadounidenses abandonar China al usar 'prohibiciones de salida', en algunos casos manteniendo a estadounidenses en China por años", explicó el departamento en su aviso. "Tenemos una confianza firme en la fortaleza a largo plazo de los fundamentos de la economía china".