Global

Parlamento declarará ilegítima reelección de Maduro — Venezuela

Parlamento declarará ilegítima reelección de Maduro — Venezuela

Estados Unidos tuvo solo comentarios positivos para la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, recién instalada y presidida por el opositor Juan Guaidó.

'Convocar, crear, generar las condiciones para un Gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas logremos definitivamente elecciones libres', dijo el legislador en su primer discurso tras ser investido como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

En 2019, la presidencia corresponde a Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López, del asilado Freddy Guevara y de Carlos Vecchio, quien está exiliado, y por eso el siguiente en la cadena de mando es Guaidó.

En ese mismo sentido, el llamado Grupo de Lima, conformado por 14 países de Latinoamérica -que no incluye a Uruguay- consideró también que Maduro no debe asumir el próximo mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional.

Caracas acusó a los 13 países latinoamericanos del grupo que formularon el pedido de "alentar un golpe de Estado" por instrucciones de Washington. Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

Denunciando un "fraude" para perpetuar al gobernante socialista, los principales partidos opositores boicotearon las elecciones, mientras sus mayores figuras estaban inhabilitadas o encarceladas.

Además, el portavoz del Departamento de Estado agradeció a los países que de una u otra manera han reprendido al régimen de Maduro y abogó por una solución democrática.

El desconocimiento de Maduro, sin embargo podría no tener ningún efecto pues las decisiones del Parlamento son anuladas por el oficialista Tribunal Supremo de Justicia, que lo declaró en desacato desde que la mayoría legislativa opositora asumió en 2016.

En enero de 2017 la oposición declaró al mandatario en abandono del cargo, acusándolo de la crisis económica, cuya hiperinflación de un millón porcentual, provocó el éxodo de 2.3 millones de venezolanos desde 2015. La medida no pasó de ahí. Sus dichos se suman a los de opositores como Antonio Ledezma o María Corina Machado, quienes también exigen que el Legislativo instale de inmediato un "gobierno de transición" liderado por el presidente de la Asamblea. Piden apoyo de la Fuerza Armada. "Necesitamos de nuevo de su confianza, que nos acompañen en la lucha por la libertad".

Ver más: ¿Por qué México no firmó declaración de Grupo de Lima contra Maduro? .

"Me acusan de dictador para justificar cualquier cosa", sostiene el heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que asegura que su reelección fue "democrática" y que sus adversarios están desintegrados, no por culpa suya, sino por su "dependencia" de Estados Unidos.