Global

Presidente del Banco Mundial anunció su renuncia

Presidente del Banco Mundial anunció su renuncia

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció hoy su renuncia a partir del 1° de febrero, más de tres años antes del fin de su segundo mandato.

Kristalina Ivanova Georgieva es una política y economista búlgara.

Además de su título de médico, Kim se doctoró en medicina y antropología en Harvard.

Quizás para evitar una nueva confrontación entre candidatos, la administración del entonces presidente Barack Obama apoyó rápidamente en 2016 darle a Kim un segundo mandato de cinco años que comenzó en 2017.

En virtud de una regla no escrita, la presidencia del Banco Mundial recae habitualmente en un estadounidense, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacional es para los europeos.

Al inicio de su periodo en 2012, Kim estableció dos objetivos principales: terminar con la pobreza extrema en 2030 e impulsar una prosperidad compartida, centrándose en la población de los países en desarrollo.

Su principal rival era la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ya que un tercer candidato, el economista colombiano José Antonio Ocampo, se había retirado de la carrera.

El organismo destacó que bajo el mandato de Kim, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de $13,000 millones que permitirá al BM ayudar a los países "a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano".

La financiación en infraestructuras es, de hecho, una de las mayores necesidades que tiene el mundo en desarrollo en la actualidad, según enfatizó durante su gestión Kim, que llevó al BM a colaborar con socios del sector privado en este aspecto.

Kim, cuyo cargo terminaba en 2022, abandona el Banco Munidal para trabajar en la empresa privada, donde se centrará en aumentar las inversiones en infraestructura en los países en desarrollo, informó la agencia DPA.

Además, el médico norcoreano comunicó también que volverá a formar parte de Partners In Health, una organización que fundó hace más de 30 años.