Economía

Prototipo de auto volador hace su primer vuelo de prueba

Prototipo de auto volador hace su primer vuelo de prueba

Además, esta apuesta para el transporte del futuro tiene unas dimensiones de 9,14 metros de alto y 8,53 de ancho.

Boeing compró Aurora Flight Sciences, con sede en Manassas, el año pasado para acelerar el desarrollo de una flota de vehículos aéreos autónomos.

Una de estas empresas es Boeing que, sin hacer mucho ruido, se ha situado a la cabeza en lo que a desarrollo de taxis voladores se refiere.

En el vuelo de prueba, el prototipo completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en operación las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

Apenas han pasado unos meses desde que nos acercásemos al concepto de eVTOL (electric vertical takeoff and landing), es decir, naves que despegan y aterrizan de forma vertical.

"El futuro de la movilidad, moviendo mercancías, moviendo carga, moviendo personas, está sucediendo ahora y se acelerará en los próximos cinco años", ha dicho Dennis Muilenburg CEO de Boeing, en una mesa redonda en la que intervino durante la celebración del Foro de Davos.

La compañía indicó que el vuelo de prueba se llevó a cabo el martes en las afueras de Washington.

"En un año hemos pasado de un diseño conceptual a un prototipo volador".

El objetivo de Boeing es conseguir un auto volador con una autonomía cercana a los 80 kilómetros. La primera de ellas será el vuelo hacia delante apoyado por las alas, según explican desde Cadena Ser. Esta transición entre el vuelo vertical y el horizontal es el mayor reto de la ingeniería aérea encargada de desarrollar los coches aéreos.

Boeing está trabajando con la startup SparkCognition y con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para desarrollar un sistema de gestión de tráfico tridimensional para las autopistas, y el establecimiento de un marco regulatorio que permita el vuelo de los taxis autónomos alrededor de los edificios con garantías de seguridad.