Global

Trump mantendrá el cierre administrativo "lo que haga falta"

Trump mantendrá el cierre administrativo

Jonathan Rothschild, alcalde demócrata de Tucson (Arizona), comparte el mismo punto de vista y señaló que "la región fronteriza tiene que ser vista con una mente abierta" y que el "muro fronterizo no es la solución mágica" para resolver los problemas de seguridad.

La administración de Trump ordenó la construcción de ocho muros prototipo de acero y concreto que se construyeron en Otay Mesa, California, justo al otro lado de la frontera con Tijuana, México. La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.

Uno de los colegas de Graham en el Senado, el líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, bloqueó hoy las propuestas demócratas de la Cámara Baja para reabrir la Administración. Está volando en el menor de los dos aviones que viajan como Air Force One, un viaje que costará aproximadamente $ 285,128 dólares, según la tarifa operativa por hora del avión de $ 35,641, y el tiempo de viaje declarado de la Casa Blanca de aproximadamente cuatro horas por trayecto.

Los demócratas acusan a Trump de usar tácticas de amedrentamiento y de propagar información engañosa sobre la situación fronteriza para cumplir con su promesa de campaña mientras prepara su carrera para la reelección en 2020. Los desembolsos adicionales incluyen el costo no especificado de la protección del Servicio Secreto y el transporte en tierra.

En su visita a una estación de la patrulla fronteriza en McAllen, Trump vio mesas llenas de armas y narcóticos.

Las tensiones entre Trump y los líderes demócratas solo han aumentado en los últimos días, ya que ambas partes siguen investigando el tema del financiamiento del muro fronterizo y el cierre continúa.

Este viernes el cierre parcial cumplió 20 días desde que caducó el presupuesto federal el pasado 22 de diciembre de 2018.

Trump propone un muro de acero y amenaza con declarar una emergencia nacional
Trump irá este jueves a la frontera con México

En su discurso a la nación el martes, Trump dijo que el diseño de la cerca de acero es "lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan".

Los demócratas respondieron pronto a las acusaciones del presidente. "Para quienes se niegan a un acuerdo en nombre de la seguridad fronteriza, yo les pediría que se imaginen si fuera su hijo, su esposo o su mujer cuya vida quedó totalmente destrozada y rota", dijo el mandatario antes del viaje.

Medios estadounidenses han retomado declaraciones de Trump hechas en marzo de 2016 en las que resaltan lo que Trump dijo a reporteros en las que explicaba que había varias formas de obligar a México a "realizar un pago único de 5a 10 millones de dólares" para este fin.

"La verdad es que un gran porcentaje de las personas que entran a nuestro país, pidiendo entrar en nuestro país, no son criminales".

Yanira de Hernández, una migrante salvadoreña de 52 años que espera en México a poder cruzar a Estados Unidos, dijo que simplemente sueña con una vida mejor.

En la fallida reunión del miércoles en Washington, Trump preguntó a los demócratas si acordarían dar los fondos para el muro fronterizo a cambio de que él termine con el cierre parcial del gobierno, a lo que Nancy Pelosi respondió que no.