Global

Venezuela acusa a EEUU y Colombia de intentar vulnerar su soberanía

Venezuela acusa a EEUU y Colombia de intentar vulnerar su soberanía

Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre Mike Pompeo, el secretario de Estado estadounidense, e Iván Duque en Cartagena.

El objetivo de Duque es que otros Gobiernos se sumen a su denuncia de "dictadura" venezolana ante la Corte Penal Internacional (CPI) y también al aislamiento diplomático.

"Los países que defendemos la democracia, los que compartimos su valor, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer los votos y los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", dijo Duque.

"Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento en la producción de cocaína aquí en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países".

En los encuentros, los países acordarán como tratar con Venezuela a partir del próximo 10 enero, cuando Maduro asume un nuevo mandato de 6 años tras ganar con amplio margen los comicios del pasado 20 de mayo, cuyos resultados no reconocen la oposición y varios países de la región.

Duque ha pedido a los "países defensores de la democracia" desconocer el nuevo gobierno.

Maduro acusa a Colombia y Brasil de apoyar un plan de Washington para derrocarlo y asesinarlo.

En tal sentido, ambos reiteraron el desconocimiento a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, actitud que ha sido calificada por Venezuela de injerencista e intervencionista.

El encuentro entre los dos personajes tuvo lugar en Brasil, en el marco de la toma de posesión de Jair Bolsonaro como jefe de Estado.

UU., Mike Pompeo, con líderes de Brasil y Colombia.

"Nosotros vamos a seguir trabajando con usted señor Presidente, lado a lado, para reducir la producción de cocaína en 53% para 2023".

En relación con este tema, el presidente Duque destacó que en la cooperación bilateral se ha planteado también el hecho de "tener de parte de Estados Unidos el firme compromiso de ayudarnos a nosotros a desmantelar las redes de crimen organizado", tema que es vital.

El mandatario de derecha lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y el consumo de drogas.

"Estados Unidos ha entregado 92 millones de dólares para ayudar a Colombia a enfrentar esta crisis humanitaria: 55 millones en ayuda humanitaria y 37 en ayudas económicas", recordó Pompeo.