Economía

Volkswagen y Ford anuncian alianza global

Volkswagen y Ford anuncian alianza global

El comunicado oficial anunció que ambas compañías desarrollarán pickups medianas y utilitarios comerciales en conjunto, con productos que se lanzarán a partir de 2022.

Como anticipó Ámbito Financiero, este acuerdo podría posibilitar una integración en Argentina. Así, ambas compañías han informado que el primer proyecto común será el desarrollo de un pick-up de tamaño mediano para el mercado global a partir de 2022 al que seguirá el desarrollo de furgonetas para el mercado europeo, según palabras de los consejeros delegados de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente.

Adicionalmente, Volkswagen y Ford firmaron un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.

"No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad", dijo Hackett. "Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad".

En 2018, el volumen de las dos automotrices en vehículos comerciales ligeros sumó 1.2 millones de unidades en el mundo. "Las dos compañías aprovecharán sus recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo".

Los voceros de esta noticia fueron nada menos que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, fundamentando la decisión en que "la alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas".

Se espera que la demanda, tanto de pickups medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años.

En una primera instancia, Ford y VW van a trabajar en proyectos conjuntos de camionetas y vehículos comerciales.

Por los términos del acuerdo, todo hace pensar que será la marca del óvalo la que concentre la producción en su fábrica, ubicada en el estretégica bajada del puente Henry Ford.

De todos modos hay muchas especulaciones.

En el pasado, Ford y Volkswagen ya estuvieron juntas en Argentina y Brasil, cuando crearon Autolatina.

¿Esta alianza es una reacción a la que tienen ahora Mercedes-Benz con el conjunto Renault-Nissan-Mitsubishi?

La necesidad de las marcas es ser más competitivas y todo vale a la hora de buscar opciones.