Global

Acusan de violación a expresidente costarricense Óscar Arias

Acusan de violación a expresidente costarricense Óscar Arias

Dirigentes de esa formación defendieron que Arias responda ante la justicia por la denuncia. Sin embargo, por tratarse de un caso en investigación, indicó que no se revelarán más detalles.

Su abogado para el caso Crucitas, Rodolfo Brenes Vargas, fue quien divulgó el documento, pero antes no contestaba las llamadas.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), de 78 años, rechazó en un comunicado la acusación y aseguró que se defenderá en los tribunales.

"No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó".

"Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento", declaró la denunciante, una médica y activista por el desarme nuclear que no ha sido identificada al semanario "Universidad".

Según ella, el episodio causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la organización que había fundado en Costa Rica.

"La médica asegura que, desde diciembre del 2014 hasta la fecha, pasó por diferentes estados de ánimo y tuvo sentimientos encontrados respecto del tema".

El Ministerio Público confirmó a Reuters que la mujer presentó la denuncia el lunes por la tarde, poco más de cuatro años después de los hechos.

Según detalla La Nación, la denunciante también relató la historia a su padre, a su madre la exdiputada, amigos y colegas.

Era dirigente de la filial costarricense de una ONG internacional para la abolición de las armas nucleares, y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.

Según reporta el diario costarricense La Nación, la acusación sería de violación porque la ley de dicho país tipifica ese delito, a través del artículo 156 del Código Penal, como quien "se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo", entre otras circunstancias "cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir o "cuando se use la violencia corporal o intimidación".