Global

Anuncia envío de más de 3.000 militares a la frontera

Anuncia envío de más de 3.000 militares a la frontera

Imagen de archivo de soldados estadounidenses y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizando un ejercicio de gran escala en el puerto de entrada de San Ysidro, en la frontera con México, San Diego, Estados Unidos.

El Pentágono informó el domingo que enviará 3,750 soldados más a la frontera entre Estados Unidos y México a fin de colocar otros 240 kilómetros (150 millas) de alambre de navajas sobre el lado norteamericano y proporcionar más apoyo a la patrulla fronteriza.

El Departamento de Defensa dijo que el total de las fuerzas en servicio activo que apoyan al CBP en la frontera será de aproximadamente 4.350. Las unidades adicionales serán desplegadas por 90 días.

El despliegue de las nuevas tropas fue aprobado el pasado 11 de enero por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, aunque hasta ahora no se conocía el número de efectivos. El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, reveló los planes para el envío de tropas el jueves.

El Pentágono aprobó el despliegue de soldados a la frontera con México a finales de octubre, justo antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo gala de la dureza de sus políticas migratorias en un intento por ganar votos para los republicanos.

Smith criticó a los altos funcionarios del Pentágono por no revelar la información durante una audiencia ante su comité en el Congreso sobre el tema solo dos días antes.