Tecnología

Apple prohíbe la controvertida aplicación de Facebook en iOS

Apple prohíbe la controvertida aplicación de Facebook en iOS

La aplicación, que funciona desde 2016 y que ofrece US$20 mensuales a usuarios de entre 13 y 35 años que están de acuerdo con vender su información en línea, seguirá operando en Android, pero saldrá de la App Store por violar las políticas de la tienda de Apple.

Pese a que Facebook defendió ayer en un principio la idoneidad de su polémica aplicación ante la petición de explicaciones desde TechCrunch, horas después ha decidido retirarla de los teléfonos de Apple.

No está claro si el esquema también se extendió a los usuarios de Facebook de otros países.

Otra vez Facebook está en el ojo del huracán, esta vez por una sucesión de hechos bastante grave que ha desembocado en un acto muy duro por parte de Apple. La app en cuestión es Facebook Research, que se "disfraza" de una VPN, un servicio que nos permite protegernos y ocultar nuestra conexión cuando entramos en páginas web y servicios; en ese sentido, es parecida a Onavo Protect, una app que Apple tuvo que retirar de la App Store el año pasado.

"Al final, menos del 5% de la gente que decidió participar en esta investigación de mercado eran adolescentes. Y todos ellos firmaron formularios de consentimiento de los padres", agregó.

Por lo tanto, en este momento todas las aplicaciones internas de Facebook han dejado de funcionar en iOS, entre las que se encuentran multitud de apps que usan los empleados para desempeñar su trabajo diario.

El citado programa empresarial permite a los desarrolladores usar certificados especiales para instalar aplicaciones más potentes en iPhones. Los citados certificados de cualquier desarrollador que incumpla ese acuerdo serán retirados.

Finalmente Apple ha castigado a Google bloqueando la posibilidad de que distribuya aplicaciones internas para iOS, según informa The Verge.

Diseñamos nuestro Programa de Desarrollo Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook distribuyó esa app sin pasar por el Apple Store gracias al certificado de desarrollador de empresa de Apple. Así que si notas que alguna app de Facebook falla en tu iPhone o iPad, no te preocupes, no eres tú.

En marzo, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, criticó la forma en que Facebook manejó el escándalo de intercambio de datos de Cambridge Analytica, diciendo que "yo no estaría en esta situación" si estuviera al frente de la empresa.

Luego de que se revelara que Facebook pagaba a jóvenes en Estados Unidos para instalar una app que permitía a la red social monitorizar la actividad del usuario en su teléfono, se conoció ahora que el gigante de las búsquedas cuenta con una app similar llamada Screenwise Meter.