Cultura

BTS deslumbró en la alfombra roja de los Grammy 2019

BTS deslumbró en la alfombra roja de los Grammy 2019

El reconocimiento a mejor álbum country fue para Kacey Musgraves por Golden Hour.

Aunque estas ausencias deslucieron, en parte, la antesala de la ceremonia, los Grammy contaron con una literalmente deslumbrante Lady Gaga, que apareció con un brillante conjunto plateado repleto de diamantes con la firma de Celine. Lady Gaga -una de las favoritas de esta premiación- hizo historia al llevarse tres estatuillas por su talento como compositora gracias a "Shallow" -de la película a Star is Born- y otra por su presentación en solitario cantando "Joanne", de su último disco homónimo.

Mensaje de Michelle Obama. Además de la argentina Claudia Brant con 'Sincera' obtuvo el premio como Mejor Álbum Latino Pop. "Ya sea que nos guste el country, el rap o el rock, la música nos ayuda a compartir nuestra dignidad y tristezas, nuestras esperanzas y alegrías. Nos permite escucharnos los unos a los otros, abrirnos al otro", dijo Obama.

Pero fue la apertura, a cargo de Camila Cabello, entonando "Havana" acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin, la que tuvo mayor impacto al incluir un periódico donde se leía: "Construyan puentes, no muros".

La noche de los Grammy fue para las mujeres, como dijo la locutora cuando Cardi B se llevó el gramófono a mejor álbum de rap, algo que también confirmaron St. Vincent y Dua Lipa cuando subieron a escena vestidas de cuero y cara a cara mostraron que son de lo más osado del rock y el pop de los últimos años.

La situación de la ceremonia es distinta a la de 2018, cuando la escasez de nominadas y de actuaciones de mujeres provocó un alboroto en los medios de comunicación y llevó a la Academia de Grabación, quien organiza los premios, a aumentar el número de nominados en las cuatro categorías principales a ocho en lugar de cinco y crear un grupo de trabajo enfocado en inclusión y diversidad. La letra es una crítica a la violencia de las armas y el racismo en los Estados Unidos.

Sólo dos álbumes de artistas de hip-hop han ganado alguna vez el disco del año en los Grammys "The Miseducation of Lauryn Hill", de Lauryn Hill, en 1999, and "Speakerboxxx/The Love Below", de Outkast, en 2004.

Los galardones se entregan todos los años desde 1959. Beyonce, Jay-Z, Ella Mai, H.E.R., Pharrell Williams, Hugh Jackman, Stingy, Shaggy, Dave Chappelle, "Weird Al" Yankovic, el difunto Chris Cornell, Greta Van Fleet y hasta el expresidente Jimmy Carter se llevaron algunos premios en la llamada Premier de los Grammy, una ceremonia previa a la televisada en la que se reparten la mayoría de los trofeos. La cantante latina Jennifer López rindió tributo a varios clásicos de la música negra del emblemático sello discográfico Motown.