Global

Declarará Trump emergencia nacional para financiar muro, anuncian

Declarará Trump emergencia nacional para financiar muro, anuncian

El pulso entre Trump y los demócratas en el Congreso para que el Legislativo aprobara $5,700 millones de dólares para construir 200 millas (unos 322 kilómetros) de muro con México, lo ganó aparentemente la oposición.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que Trump firmaría el proyecto y tomaría "otra acción ejecutiva, incluida una emergencia nacional".

La Cámara de Representantes aceptó el proyecto por 300 a 128, después del previo voto en el Senado del jueves por la tarde, con 83 a favor y 16 en contra.

Según McConnell la firma del proyecto bipartidista le da una tercera parte del dinero que él quería para seguridad fronteriza, pero declararía una emergencia nacional para buscar fondos adicionales.

"El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país". Un estado de emergencia suele declararse en tiempos de crisis, la cual ha negado el partido Demócrata. "Le indiqué que apoyaré la declaración de emergencia nacional".

Oremos todos que el presidente tenga la sabiduría de firmar el proyecto para que el gobierno no cierre, dijo el senador republicano Charles Grassley después que un capellán inició la sesión.

El anuncio de que el presidente igualmente declarará la emergencia nacional añade incertidumbre a esta votación en la Cámara Baja que debería aprobar la ley antes de este viernes a la medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario que dejaría sin fondos al 25% de las administraciones federales.

"Declarar la emergencia nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa fundamental de que México pagaría por el muro", escribieron los líderes demócratas de la Cámara y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Ambos partidos llevaban semanas negociando, después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjo un cierre administrativo de 35 días entre diciembre y enero, el más largo de la historia en Estados Unidos.

Por el cierre Trump presentó acuerdo sin el muro que permitió abrir el Gobierno temporalmente y pagar los sueldos atrasados a los funcionarios. Además, los fondos aprobados no están destinados a nuevos tramos. En realidad, varios presidentes estadounidenses han echado mano a ese recurso, pero en situaciones distintas que no causaron controversia: George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y Barack Obama durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.