Global

Denuncian intento de secuestro en Línea 7 del Metro

Denuncian intento de secuestro en Línea 7 del Metro

Habrá cinco células de atención a la mujer atendidas por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con capacitación en perspectiva de género y derechos humanos así como abogadas capacitadas de la Secretaría de Mujeres.

Los hechos se registraron la tarde del miércoles cuando una mujer reportó que dos hombres trataron de sujetarla cuando caminaba por un pasillo de la estación Tacubaya. Incluso recuerda que escuchó cómo le ponían un precio: "Por esta te dan 20".

Durante 2018 y los pocos días de 2019, se abrieron 43 investigaciones por usuarios que fueron vistos por última vez en alguna de las 195 estaciones del tren subterráneo.

Sin embargo, el 65 por ciento de dichas carpetas "se resolvieron con la localización de las personas, quienes no presentaron daños en su integridad ni fueron víctimas de delito, tratándose de ausencias voluntarias", del 35 por ciento se desconoce.

Ese domingo, tras un forcejeo, Graciela pudo huir y subirse a un vagón.

Añadió que en la reunión que sostendrá este miércoles con la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, abordará este tema para conocer con mayor precisión la información que posé y encontrar un mejor mecanismo de seguridad.

Y, a pesar de que hay 3.417 cámaras de la red del Centro de Cómputo del Gobierno de Ciudad de México dentro de las instalaciones del subterráneo, no se ha podido determinar qué fue lo que ocurrió con los 153 usuarios que entraron en una estación de metro y desaparecieron. Además de la videovigilancia de la ciudad, el subterráneo cuenta con su propio sistema de grabación.

El 31 de enero, a la par de la publicación del mapa de testimonios de intentos de secuestro en Ciudad de México y el Estado de México, este medio digital y las periodistas y activistas que formaron parte del ejercicio de visualización de denuncias ciudadanas dirigen un comunicado a las autoridades de la capital del país.