Deporte

Descartan desaparición de la Liga femenil MX

Descartan desaparición de la Liga femenil MX

Pese a que los salarios de las jugadoras son bajos, las escuadras aún así consideran una carga económica a la categoría femenil, todo por la falta de patrocinios y los pocos ingresos de asistencias.

Según la revista Futbol Total, los clubes que realizarían esta petición son Cruz Azul, Toluca, Puebla, Lobos BUAP, Veracruz y Monarcas; cabe señalar que dichos equipos suelen ocupar las últimas posiciones del torneo.

Sin embargo, será hasta marzo que el comité pueda decidir si la medida continúa o se vuelve opcional la participación en la Liga MX de Futbol Femenil. Sumado a esto, los gastos de los traslados de los equipos estarían siendo muy significativos.

Previo al inicio del presente Clausura 2019, la Liga MX decidió quitar el tope salarial, lo cual representó una ventaja competitiva para equipos como Tigres, Rayados y América que desde el inicio de esta liga han sido constantes protagonistas, pero también una desventaja para otros clubes. Mismo caso para las Águilas, que aparte se manejan con cautela por las críticas que podrían recibir de negarse a contar con el conjunto femenil.

Parece que los dueños olvidaron la cosecha de sus logros, pues El Tricolor Sub-20 se coronó por primera vez en el campeonato de CONCACAF frente a Estados Unidos, mientras la Sub-17 fue subcampeona del mundo. "Lo que quieren hacer es quitarle a una liga que sigue en pañales, y que en teoría iría a diez años como proyecto".

"En la última asamblea hubo un par de voces que mencionaron que tienen problemas para sostener el equipo femenil".

La Liga MX Femenil apenas lleva cautro torneos cortos de vida, pero lejos de ver por el futuro del deporte profesional, ciertos equipos quieren verlo como negocio y al no retribuirle dividendos, querrían optar por no seguir participando con un club profesional. "Pidieron que no fuera obligatorio y, al final del intercambio de ideas, se acordó que se mantenía la propuesta de que es obligatoria que los 18 clubes de la Liga MX deben tener su equipo femenil y así seguirá para la siguiente temporada", dijo en entrevista para TDN.