Global

Donald Trump apoya "búsqueda de libertad" de Venezuela

Donald Trump apoya

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó "la brutalidad del gobierno de Maduro", durante el discurso del Estado de la Unión ofrecido el martes por la noche.

"La verdad es que los camiones ni siquiera van a pasar por el puente Simón Bolívar, sino que pasan por Ureña o por el puente Tienditas y la idea es que esas ayudas humanitarias lleguen hasta territorio venezolano y las puedan repartir allá", dijo Pepe Ruiz Paredes, alcalde de Villa del Rosario, municipio vecino a Cúcuta, en la línea de frontera.

El gobierno español, además, oficializó este martes el reconocimiento a Guaidó. "El primer aporte es para esa población mas vulnerable", aseguró Guaidó, quien admitió que la ayuda inicial sólo alcanzará para un mes y cinco hospitales. "También le pediremos a los venezolanos una gran movilización para hacer contraloría ciudadana y garantizar el resguardo de esos medicamentos", puntualizó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

El Gobierno de Morales está a favor de la iniciativa de la Unión Europea (UE) y Uruguay de convocar para este jueves en Montevideo la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela.

El Kremlin dijo el lunes que la decisión de algunos países europeos de reconocer a Guaidó como presidente interino representa una injerencia extranjera y que los venezolanos, no los países extranjeros, deben resolver sus problemas políticos internos. Maduro señaló que espera una "respuesta positiva".

Aunque abogó por una salida pacífica al conflicto, el Grupo de Lima (Canadá y 10 países latinoamericanos), denunció el lunes que Maduro usa la negociación como "maniobra dilatoria para perpetuarse en el poder".

Intentando parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa adelantar de 2020 a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró hoy miércoles ante un contingente militar de la zona occidental de su país que la causa por la que el gobierno estadounidense amenaza militarmente a su país es su intención de hacerse con las riquezas de Venezuela. El presidente de Venezuela considera que "parte de la tarea parlamentaria ha sido resistir a la dictadura" por lo que "seguiremos en nuestra ruta".

El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán "realizarse en el menor tiempo posible".

La ley "da marco, orden y busca gobernabilidad y estabilidad de cara a un proceso de transición", dijo tras la votación Guaidó, reconocido por Estados Unidos, una docena de países de América Latina y una veintena de Europa.

En respuesta a este reconocimiento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington, ordenando el cierre de su embajada y consulados en el país.