Economía

El dólar se dispara y alcanza los 41 pesos

El dólar se dispara y alcanza los 41 pesos

El mayorista, por su parte, flota entre 39,7 y 39,8.

En el Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $40,60; mientras que el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de ICBC a $40,95.

Con la divisa en zona de no intervención, el BCRA no puede vender moneda extranjera para contener la suba.

En el mercado mayorista, donde negocian las entidades financieras y las grandes empresas, el dólar ganó $1,12 y se posicionó sobre los $40.

La cotización del dólar ya rozaba el récord histórico (41,45 pesos) cuando el Banco Central decidió atacarlos desde todos los frentes: volvió a subir la tasa de las Leliq, jugó fuerte en el mercado de dólar futuro, y absorbió más pesos que en jornadas anteriores.

En el mismo sentido, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que "en una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron una nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección".

Luego de varias semanas consecutivas con rendimientos en baja, la autoridad monetaria debió avalar un incremento en el rendimiento de las letras, lo que se reflejaba en una mayor debilidad del peso.

Esto representa una suba cercana al 8 por ciento en lo que va del año. No se veía tamaña suba de la tasa de interés desde comienzos de octubre, cuando empezó a regir el nuevo programa de agregados monetarios acordado con el FMI.

El dólar se ubica así dentro de la banda de flotación sin intervención del Banco Central, cuyo techo se encuentra en 49 pesos. No obstante, la magnitud de la suba y los efectos negativos que traerían sobre el resto de las variables convenció al Central a aplicar una combinación de herramientas que pudieron finalmente diluir la presión sobre el tipo de cambio.