Global

El papa Francisco emprende su viaje a Emiratos

El papa Francisco emprende su viaje a Emiratos

Para Paul Hinder, vicario apostólico en Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, la visita del papa "podrá dar frutos como Iglesia y en las relaciones con los musulmanes, también con vistas a la libertad religiosa" en otros países, según declaró a la pagina de información Asia News, que pertenece al Instituto Pontificio para las Misiones.

Francisco participa en un encuentro interreligioso internacional sobre la "Hermandad humana" en Emiratos, país que ha elogiado por buscar ser "un modelo de convivencia, de hermandad humana y de encuentro entre diversas civilizaciones y culturas".

Francisco agradeció también a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por su excelente colaboración, la generosa hospitalidad y la fraternal acogida que tan noblemente le han brindado para llevar a cabo esta visita.

Un funcionario de la Secretaria de Estado vaticana subrayó en un encuentro con periodistas que los católicos en Emiratos, que son cerca de 900.000, nunca han expresado quejas por fanatismo o discriminación.

El vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, recordó que el Francisco se ha referido en varias ocasiones a la emergencia humanitaria en Yemen y deseando que se alcance la paz.

Abu Dabi, 31 ene (EFE).

El papa llega hoy domingo por la noche a la capital de los Emiratos y no habrá recibimiento al pie de la escalerilla del avión, ya que Francisco ingresará directamente por la pasarela al interior del aeropuerto donde le espera el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan.

La agenda oficial del papa en los Emiratos comenzará el lunes 4 de febrero por la mañana con una misa privada celebrada a las 8H45 (hora local).

Se trata de una visita histórica, ya que es la primera de un jefe de la Iglesia católica a la Península arábiga, cuna del islam. El motivo de la misma será la celebración de la 'Fraternidad Humana', un encuentro interreligioso organizado por el Consejo Musulmán de Ancianos -una organización internacional presidida por Ahmed Al Tayeb, gran imán de la Universidad de Al Azhar de El Cairo-, cuyo fin es contrarrestar el fundamentalismo islámico a través de la promoción de una rama moderada del islam.

La visita papal se produce en el "Año de la Tolerancia", como es denominado este 2019. Esta se da, además, en el octavo centenario del encuentro entre San Francisco y el sultán Al Kamil, en 1219, durante la quinta Cruzada.

"Con razón, el jeque Zayed, el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, de quien se honra la memoria, declaraba: "La verdadera riqueza no reside solamente en los recursos materiales, sino que la verdadera riqueza de la nación reside en las personas que construyen el futuro de su nación..." Visitará la catedral dedicada a San José y después celebrará una misa en la Ciudad deportiva Zayed.

EAU es el país islámico de la península arábiga con mayor presencia de católicos. El 5% de su población es católica, en tanto que el 80% es musulmana.