Global

Embajador israelí: "El memorándum es una cuestión argentina"

Embajador israelí:

En consonancia con Knoblovits, la AMIA informó esta mañana que no solo aceptó el pedido de licencia de Zbar, sino que manifestó su deseo de "dejar sin efecto el requerimiento efectuado" para que abandonara la querella judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados por la firma del memorando con Irán.

También, el comunicado de la institución aclara que la carta enviada a la DAIA "no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación", así como tampoco "trató de desligar responsabilidades de la ex presidente".

Además, acusó a Zbar de tener "fuertes contactos en Comodoro Py y la Corte Suprema" y recordó que "fue socio de (Carlos) Rosencrantz (presidente del máximo tribunal)".

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, definió esal episodio como una "torpeza política" por parte de la AMIA y destacó la necesidad de que la carta remitida por Zbar pidiendo que la entidad abandonara su rol de querellante fuera retirada, para dar por definitivamente cerrada la controversia.

A través de una carta, la AMIA le reclamó a la DAIA que desista de la causa contra la ex presidente Cristina de Kirchner por supuesto segundo encubrimiento de Irán. "Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA". "Esa causa impulsada por la DAIA se encuentra en etapa de juicio oral, y lo investigado es un delito de orden público, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la causa no prosiga", consideró enseguida.

Incluso se tomó el trabajo de repasar las notas recientes de Zbar en distintos medios y en todos se refería al referendum con Irán como un pacto político, lejos del pensamiento que expresó en la carta: "fui uno de los primeros que salió públicamente a repudiarlo y quedé tan afectado que empecé a googlear notas de Zbar donde decía diametralmente lo contrario, por lo menos en 3 notas distintas".

"Ni la bomba asesina que explotó el 18 de julio de 1994 contra la sede de la entidad pudo detener la incansable tarea social y comunitaria en favor de quienes más lo necesitan".

"Reconocer errores y pedir disculpas también son una forma de hacerlo", agrega. "Nos parece que es la consecuencia natural de una acción inapropiada".

Tras lamentarse por “el malestar tan importante” que generaron las palabras de la institución, reconocieron haber enviado una nueva carta de disculpas a la DAIA. Sí me llamó Eichbaum para contarme lo que había pasado.

"No me animo a decir que el memorando era un pacto de impunidad", dijo el titular de la AMIA, según refleja el diario argentino Página/12.

¿Usted pidió la renuncia de Zbar?, preguntó el diario. "Si eso ayudó o no desconocemos".