Global

Embajador venezolano en Irak reconoce a Juan Guaidó

Embajador venezolano en Irak reconoce a Juan Guaidó

El diplomático destacó que Maduro y "su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro cómplice de un gobierno usurpador".

"Les informo que no reconozco la autoridad dictatorial de Nicolás Maduro y que reconozco al congresista Juan Guaido como Presidente de Venezuela", afirma el militar, que se presenta como Director de Planificación Estratégica de la Fuerza Aérea.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, elevó la tensión este viernes al decir que "este no es el momento para el diálogo" en Venezuela, sino que "es el momento para la acción".

Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 en medio de una severa crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

Este sábado, también las fuerzas bolivarianas recordarán los 20 años de la fecha en la que Chávez tomó posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones de 1998, en un hecho inédito en la historia política de ese país tras ser gobernado por dos partidos conservadores durante los últimos 40 años de siglo XX.

Estados Unidos empieza a transportar ayuda humanitaria para Venezuela en respuesta al pedido del titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como tal por la administración de Donald Trump, entre otras.

El oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento y dijo que no dará más declaraciones hasta que lo autorice "el comandante en jefe de la Fuerza Armada legal que es el presidente Juan Guaidó".

Desde Europa, la crisis venezolana se sigue con atención pero con prudencia y la esperanza de que sea el propio pueblo venezolano el que defina de forma democrática una salida a la crisis institucional.

Este domingo concluye el plazo otorgado por España y otros países de la comunidad europea a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales, reseñó ABC.

La oposición venezolana se movilizó este sábado en el este de Caracas y otros estados del país para agradecer al Parlamento Europeo el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego de que se autoproclamara al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por haber sido electo en unos comicios que tacha de "fraudulentos".