Economía

Encuentran que se desvían recursos con programa de estancias infantiles

Encuentran que se desvían recursos con programa de estancias infantiles

Es decir, que se entregue dinero a los padres de familia y que ellos sean los que decidan si va para la estancia infantil (en caso de que decidan que ahí se cuide de sus mi'jitos) o bien, lo utilicen como apoyo para la persona que se encargará de tamaña responsabilidad... que, en muchos casos, podría tratarse de la abuelita.

Urzúa Macías indicó que existirá la opción para que los padres, en lugar de enviar a sus hijos a estancias infantiles, los encarguen a las abuelas y les paguen por esta atención.

De acuerdo con el funcionario, son alrededor de 350 mil niños y niñas quienes estuvieron dados de alta en 2018 y son alrededor de 10 mil estancias infantiles a las que acuden.

Pero no solo reducen el presupuesto al apoyo de madres y padres trabajadores que necesitan el servicio de la Estancia Infantil, cortan además el suministro de recursos financieros de los meses de enero y febrero, para empezar.

De esta manera, los padres "pueden ayudar (económicamente) a la abuela que va a cuidar, quizá, mejor a los niños y niñas, que las propias estancias infantiles".

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó que en unos días se dará a conocer una solución para mantener el funcionamiento de las estancias infantiles y acabar con la corrupción en el sistema, por lo que el recorte a su presupuesto no fue una decisión "a la viva México".

En términos generales, este programa participa con el 4.71 por ciento de la población, que son más de seis millones; aunque Bienestar sólo beneficia a 330 mil menores.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar dijo que las bondades que, al principio fueron del programa de Estancias Infantiles, fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños, y a eso obedeció el recorte presupuestal.