Global

Francia reconocerá a Guaidó si Maduro no anuncia elecciones presidenciales este domingo

Francia reconocerá a Guaidó si Maduro no anuncia elecciones presidenciales este domingo

Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, desveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la "cooperación" de Maduro para ingresar asistencia en el país. Era el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se adjudicó las competencia del Ejecutivo, agradeció este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, el compromiso y el apoyo de ese país ante la oferta de ayuda humanitaria para Venezuela, una nación sumida en una grave crisis económica.

"Solicitaremos a Europa la protección de nuestros activos".

El mandatario colombiano confirmó además que la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con el país petrolero, será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, anunciados este sábado por Guaidó.

"Les pido mantenernos en las calles, ¿estamos dispuestos a mantenernos en las calles?, ¿estamos dispuestos a insistir hasta lograr la libertad y el cese de la usurpación?" A su entender, abrir las puertas del país a esto daría vía a una intervención militar.

Advirtiendo que este mes será "determinante" para sacar a Maduro del poder, Guaidó anunció una movilización para el 12 de febrero en el Día de la Juventud y otra movilización para presionar por la entrada de la ayuda humanitaria.

Cuando se le preguntó, durante una entrevista con el canal estadounidense CBS difundida el domingo, sobre qué lo llevaría a recurrir al ejército, el mandatario dijo que no quería hacer comentarios sobre eso.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

"El llamado que queremos hacer es a que cada día se sumen más y más voluntades, todos los días estamos viendo como uno o dos representantes de diferentes movimientos están manifestando su respaldo al presidente Guaidó, también vemos como funcionarios que en días pasados apoyaban al dictador Maduro, hoy le están dando su respaldo a la oposición", agregó el ciudadano venezolano.