Global

Inyecta veterinario heroína a cachorros

Inyecta veterinario heroína a cachorros

Un veterinario que implantó quirúrgicamente heroína líquida en cachorros para narcotraficantes colombianos fue condenado a seis años de prisión.

Una vez que los traficantes recibían los perritos, extraían las drogas, proceso en el que la mayoría de los animales fallecían. López Elorza, de 39 años, quien también responde al nombre de López Elorez, se convirtió en un fugitivo de la ley en 2005 cuando las autoridades detuvieron a alrededor de una veintena de presuntos narcotraficantes en Colombia.

En el mismo juzgado donde se lleva a cabo el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, otro caso ha sorprendido a las autoridades de Estados Unidos.

Después de cumplir su sentencia, el acusado será extraditado a Colombia.

López Elorez, quien se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar heroína a Estados Unidos en septiembre, fue parte de un sistema para convertir a los cachorros y perros en "mulas" al operarlos para implantarles los paquetes de heroína liquida en sus cuerpos.

Donoghue extendió su agradecimiento a la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

Desde Colombia llegaban al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, donde los pequeños caninos eran abiertos de nuevo para sacarles la droga.

El veterinario estuvo prófugo hasta 2015, cuando fue arrestado en España. Felicito a nuestra policía y socios y la Oficina del Fiscal de EE.

Dice la acusación que entre el 8 de septiembre de 2004 y el 1 de enero de 2005, Elorez alquiló una granja en Medellín, Colombia, donde crió perros en secreto e implantó quirúrgicamente bolsas de heroína líquida en nueve cachorros para importar a los Estados Unidos.

El 1 de enero de 2005, agentes del orden catearon la propiedad y confiscaron 17 bolsas de heroína líquida, incluidas 10 que removieron de los perritos. Cinco escaparon, tres murieron a causa de una infección y dos fueron adoptados, incluido uno que se convirtió en un perro entrenado para detectar drogas para la policía colombiana, señalaron las autoridades.