Global

Justicia argentina rechaza solicitud de Cristina Fernández y será juzgada por corrupción

Justicia argentina rechaza solicitud de Cristina Fernández y será juzgada por corrupción

"El mayor terrateniente de la Argentina es Lázaro Báez, empleado de Néstor y Cristina", concluyó la funcionaria.

Por otro lado, Alonso sostuvo que "lamentablemente, en la Ruta del dinero K, el juez (Sebastián) Casanello nunca quiso indagar y procesar" a la exjefa de Estado, a pesar de los pedidos que realizó la entidad que ella lidera, que es querellante en la causa.

En ese expediente, el juez Claudio Bonadio lo acusó de obstruir el accionar de la Justicia después de desviar una serie de alquileres que debían ir a cuentas judiciales.

Pese a las causas en las que está imputada por supuesta corrupción, Fernández es la dirigente opositora mejor posicionada en las encuestas para frustrarle la reelección a Macri en octubre.

No obstante, la ex presidenta está procesada en otras causas en las que es acusada de alquilar a empresarios algunas de sus propiedades inmobiliarias a altos precios para recibir supuestamente retornos de dinero público.

2 rechazó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para postergar el comienzo del juicio por corrupción en la obra pública.

La ex mandataria y senadora había pedido que se suspendiera el inicio del juicio, fijado para el 26 de febrero, porque las pericias estaban inconclusas, pero el tribunal consideró que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios antes de mitad de año.

Acusación Kirchner está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez con el otorgamiento de 52 obras públicas por 46.000 millones de pesos (unos 1.150 millones de dólares) en Santa Cruz (Patagonia, sur), provincia que fue el trampolín de la exmandataria a la política nacional.

En su confesión ante Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, Manzanares señaló que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, la expresidenta estuvo al "tanto de todos " los negocios que son objeto de investigación y que tienen bajo sospecha a las empresas familiares.

Según los jueces, hasta junio se llevarán a cabo los actos de "lecturas de requerimientos de elevación a juicio, cuestiones preliminares e indagatorias que, por la envergadura del expediente, insumirán cuantiosas audiencias".

"Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados", alegaron los jueces del TOF.

El primer juicio contra Cristina comenzará el 26 de febrero.

La justicia asegura que Cristina Fernández encabezó la asociación ilícita donde también participaron Julio de Vido, ex ministro durante la administración de Fernández, José López y Carlos Kirchner, entre otros ex personeros públicos que se encuentran detenidos.

La causa fue investigada por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahique. Según Clarín, para sostenerlo, las legisladoras Mariana Zuvic y Paula Olivetto entregaron en Tribunales transcripciones de escuchas en las que se lee cómo Baratta le pregunta a un interlocutor, varias veces en las últimas semanas, sobre lo que metafóricamente llama "el dolor de muelas".