Economía

López Obrador anuncia consulta para termoeléctrica

López Obrador anuncia consulta para termoeléctrica

Los inconformes, ubicados en la periferia de la carpa gigante que cubría las sillas instaladas para el acto, levantaron voces de protesta prácticamente durante todo el discurso de López Obrador, quien les reclamó en varias ocasiones.

"Hay un preescolar a menos de 100 metros que les afectó a su salud de la forma auditiva, los decibeles son muy altos y la empresa asegura que están en los estándares internacionales de los decibeles", expresó Martín Ortiz Salazar, presidente del comité del comisariado ejidal de Tenextepango.

"Aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos, es el pueblo el que va a decidir sobre este asunto", soltó. Frente a los gritos, López Obrador les pidió desde el micrófono. Los pobladores rechazan la obra desde 2009, hace diez años.

Informó también que el próximo domingo acudirá a Cuatla, en Morelos, para explicar el proyecto de la planta termoeléctrica.

"Pido que sean responsables con su voto en la consulta".

Anunció además que funcionarios de su administración recorrerán las comunidades que se ubican en el perímetro de la termoeléctrica para entregar la información previa a la consulta.

El Presidente informó que será la sociedad, a través de una consulta, la que decida respecto a la continuidad de la planta termoeléctrica en Huexca.

"Si no se utiliza la termoeléctrica de Huexca, tenemos que seguir comprándole la luz a las empresas extranjeras para todo Morelos", dijo el titular del Ejecutivo.

La encuesta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en todos los municipios morelenses, así como en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, dando prioridad en aquellas zonas afectadas por la construcción. Al hablar con los técnicos, con Blanca Jiménez, directora de Conagua, sobre los efectos que tendría la planta "ella me dice que no hay problema, que no se va a agotar el agua y no se va a contaminar".

Asimismo, se comprometió a resolver las inquietudes de la población por la escasez y contaminación del agua al buscar la certificación en la calidad del agua por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó también que en caso de que se apruebe la operación de esta planta, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pase el gasoducto, tendrán la tarifa eléctrica más baja, además de que se realizará un programa especial de revestimiento de canales y de apoyo a la producción de los ejidos.

"Todos somos responsables", declaró en la conferencia de prensa matutina.

"Consideramos un grave a ataque a los derechos de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas y de la sociedad civil de toda la región el precedente que dejará esta pseudo consulta, pues legitima el despojo y la represión en contra de los pueblos que no estén de acuerdo con sus megaproyectos de muerte", añaden. "Si esta planta no opera perdemos alrededor de 3 mil millones de pesos al año".

En seguida, preguntó a mano alzada quién estaba a favor de la consulta y quién en contra, para luego sostener que la democracia va y el pueblo de México "no es menor de edad".

"No le estamos pidiendo nada más, de lo que está en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 2 constitucional y su decisión de someter a consulta el destino del proyecto por la oposición que existe en él".