Global

Liberan periodistas que habían sido detenidos en Venezuela

Liberan periodistas que habían sido detenidos en Venezuela

Durante la liberación los tres estuvieron acompañados por el cónsul español en Caracas, Julio Navas, y por el encargado de negocios de la embajada colombiana, Germán Castañeda, quienes desde anoche estaban al frente de las gestiones para conseguir su regreso sanos y salvos. Por ello, pidieron que fiscales del Ministerio Público "sean garantes de los derechos e impidan que sigan las desapariciones y detenciones arbitrarias". Nos han tratado bien.

Desde que se supo de la detención del equipo periodístico el canciller Trujillo y el presidente Duque se comunicaron con la oficina de Efe en Bogotá para interesarse por su situación y ofrecer todo el apoyo necesario.

Los tres integrantes del equipo de prensa fueron llevados a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) donde al parecer le practicaron algunos exámenes médicos.

El gobierno de Colombia también pidió la "liberación inmediata" de Leobardo Muñoz y a Maurén Barriga, ambos colombianos que son personal de la Agencia EFE. @IvanDuque. Hace pocos minutos fueron liberados. "Los esperamos con los brazos abiertos".

Recordó que el martes pasado, dos periodistas venezolanos y dos chilenos también fueron mientras realizaban cobertura de la crisis venezolana.

En medio de la creciente tensión política en Venezuela, varios periodistas de distintas nacionalidades fueron detenidos por las fuerzas del chavismo, lo que desató una fuerte condena de la comunidad internacional.

"La libertad de información es innegociable en cualquier sistema democrático y exigimos que esta se respete", aseguró Anthony Bellanger, secretario general de esta organización que representa a 600.000 periodistas. Y exigió al régimen de Maduro, la liberación inmediata de los tres periodistas y del venezolano.

Nunca en la historia venezolana algún corresponsal o periodista había sido detenido más de 24 horas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros han ingresado al país "sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados. "Las agencias envían a sus corresponsales cuando hay características eventuales que cubrir", explica Márquez a EL TIEMPO. Así mismo, entregará un documento en la sede de Naciones Unidas, en Caracas.

Un total de cinco periodistas de Colombia, España y Francia fueron detenidos por autoridades venezolanas en Caracas, mientras dos más de origen chileno fueron expulsados de Venezuela. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.