Economía

Llega a frontera de Venezuela primera parte de ayuda humanitaria

Llega a frontera de Venezuela primera parte de ayuda humanitaria

"De acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitaria", agregó.

La declaración de Cabello fue, al tiempo, una respuesta al senador estadounidense Marco Rubio, que este mismo miércoles criticó la decisión del Gobierno venezolano de bloquear la vía fronteriza.

Según la agencia de noticias Reuters, "cientos de venezolanos desesperados se preguntan cómo podrán acceder a la ayuda humanitaria que debería llegar a través de la frontera con Colombia, luego de que fuera bloqueado uno de los cruces fronterizos para impedir el ingreso de la asistencia".

Aunque el puente de Tienditas acapara toda la atención en la frontera colombo-venezolana, la zona fronteriza en esa región acapara unos 100 kilómetros de límite, que la policía colombiana controla diariamente de manera rutinaria.

Colombia y Estados Unidos fueron de los primeros países, a los que se sumaron varios de la región y Europa, en reconocer a Guaidó como presidente interino y que buscan recuperar el orden constitucional en Venezuela, el cual consideran está roto.

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, todo es incertidumbre ante la llegada de la ayuda humanitaria internacional para el país petrolero, una iniciativa de la que no sabe cuándo ni cómo se llevará a cabo.

Bajo las fallidas políticas socialistas de Maduro, Venezuela se ha hundido en una crisis humanitaria.

"El sincero agradecimiento en nombre del gobernador Ricardo Rosselló del pueblo venezolano y de todos los puertorriqueños a todos los que están colaborando en esta ayuda humanitaria para Venezuela", puntualizó.

Añadió que, "con la planificación y la ayuda de los coordinadores" designados por Juan Guaidó, Puerto Rico identificó "algunas de las ventanas" y el cargamento logró ingresar al país.

Este es uno de los puntos por donde entraría la ayuda humanitaria proveniente de países como Alemania, Canadá y Estados Unidos tras el anuncio del presidente Guaidó.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha cerrado por completo a la posibilidad de un canal humanitario, pues a su juicio esto sería usado por alguno países como la "excusa" para "invadir" Venezuela. El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a la mitad en cinco años y la población sufre la escasez de alimentos y medicinas.