Economía

México impondrá aranceles al acero, textiles y calzado

México impondrá aranceles al acero, textiles y calzado

"Eso es lo más importante", dijo Antonio Álvarez en referencia a que Altos Hornos de México advirtió que despediría a 2 mil trabajadores y suspendería sus inversiones si el Gobierno Federal no daba marcha atrás a la eliminación de ese arancel al acero de los países con los que México no tiene tratado comercial.

La Secretaría de Economía anunció que renovará los aranceles de 15% contra la importación de acero y de 25% a 30% para frenar la entrada al país de calzado, textil y confección con prácticas desleales, por un período de medio año, ya que se trata de una medida temporal y preventiva.

Durante los seis meses de vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado, la Secretaría de Economía "estará atenta de recibir de las empresas la información indispensable para robustecer las investigaciones por 'dumping' o por subvenciones", detalló en un boletín.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China.

Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acevedo dijo que estos aranceles debían ser eliminados porque México tiene déficits con EE.UU. en el comercio de esos metales y de ninguna manera representan un peligro para la industria estadounidense.

Criticó que Estados Unidos "impuso injustamente" aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero mexicano, en una decisión llamada Medida 232, e instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a "exigir a Estados Unidos que excluya a México" de esta medida.

"En el caso de textiles, el nuevo decreto considera fracciones arancelarias que se generaron en 2016 y 2017, a partir del desdoblamiento de las ya existentes", comentó el funcionario.

El 5 de junio del año pasado, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.