Global

Negociadores del ELN no volverán a Colombia en el plazo previsto

Negociadores del ELN no volverán a Colombia en el plazo previsto

El alcalde señaló que hace 15 días disidencias de las FARC lo amenazaron y le dieron ocho días para abandonar el cargo, al igual que lo hizo hace siete meses la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Según el protocolo suscrito por Santos y los países garantes (Brasil, Chile, Noruega y Venezuela), y las partes negociadoras, la guerrilla tendría 15 días desde la ruptura del diálogo para crear un corredor seguro que les permitiese a los 10 negociadores a volver a Colombia.

Este jueves el presidente colombiano, Iván Duque, indicó que existe una recompensa de hasta 4,000 millones de pesos (unos 1.2 millones de dólares) a quien entregue información que permita la captura de tres de los cinco líderes que conforman la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Enfatiza que la guerrilla del ELN sigue comprometida en "hallar una solución política al conflicto, para sacar la violencia de la política, y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz".

Al respecto el presidente Duque había señalado que el terrorismo no se puede tolerar y el mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente ese tipo de actos, además advirtió que no está en confrontación con el gobierno de Cuba por el hecho de pedir que se haga justicia y se capture a los cabecillas del Eln que están en su territorio.

La posición de Duque hacia el ELN se recrudeció después del atentado terrorista del pasado 17 de enero en Bogotá, donde murieron unos 20 jóvenes. Cuba ha sido acusada por Duque de encubrir a estos terroristas.

Coincidente con ese punto de vista, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, se refirió a inconsistencias jurídicas del gobierno en relación con el tema.

Cabe mencionar que en La Habana se encuentra la mayoría de estos viejos guerrilleros como parte de las negociones de paz que se venían desarrollando con el gobierno colombiano pero que fueron suspendidas de inmediato tras el atentado.

La propia jurisprudencia de la Corte Constitucional dice que los acuerdos y políticas de paz no son solo política de gobierno, sino de Estado, que vinculan a los distintos poderes públicos, apuntó la legisladora. Sobreviven a los cambios de gobierno en razón de la estabilidad jurídica del sistema internacional de relaciones entre Estados.