Global

Negociadores dicen que llegaron a un acuerdo y evitarían otro cierre parcial

Negociadores dicen que llegaron a un acuerdo y evitarían otro cierre parcial

Ahora necesitarán el apoyo del presidente Donald Trump, cuya firma se necesitará antes de la fecha límite de la medianoche del viernes.

Beto O'Rourke, el excongresista demócrata de Texas que está considerando presentarse a la carrera por la Casa Blanca en 2020, ofreció otro mitin a 180 metros de distancia y acusó a Trump de reavivar el "falso temor" sobre los inmigrantes y de "mentir" sobre la ciudad natal de O'Rourke, El Paso. "El muro se construirá de todos modos", añadió, sugiriendo que sacará fondos adicionales de "áreas mucho menos importantes", aunque no explicó cuáles.

Desde los mitines de la campaña electoral de 2016, Trump ya había sido el impulsor de los cantos de "construyan el muro". Solo que hasta ahora el trabajo se centra casi exclusivamente en reparar o reemplazar las barreras existentes.

"Llegamos a un principio de acuerdo" sobre la financiación de programas de seguridad fronteriza hasta el 30 de septiembre, dijo a los periodistas el senador republicano Richard Shelby.

Demócratas y republicanos llevaban semanas negociando después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjese entre diciembre y enero un cierre administrativo de 35 días, el más largo de la historia en EEUU. Es, aproximadamente, la misma cantidad que el Congreso asignó el año pasado y muy por debajo de lo que ha exigido Trump.

Los asesores del Capitolio señalaron por separado que se financiarán aproximadamente 88 kilómetros de nuevas barreras en el sector del Valle del Río Grande (Texas). "Las negociaciones están estancadas por ahora", dijo Shelby.

Insistió en que los muros funciona, por lo que si se quiere detener el paso de drogas, traficantes y criminales, hay que terminar su construcción.

Las más recientes encuestas le endosaron la responsabilidad del anterior cierre de gobierno a Trump, por lo cual algunos analistas creen que el presidente no fue tan obstinado en esta oportunidad.

Todo apunta a que Trump firmará finalmente el acuerdo a regañadientes, aunque no descartó hoy declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares o de desastres naturales para la construcción del muro.

Aunque los detalles de lo pactado no se informará oficialmente hasta la próxima semana, lo ocurrido aleja los temores de otro cierre parcial de la administración federal.