Economía

Países europeos reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Países europeos reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

En su lugar, afirmó que Rusia apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que prevén el diálogo nacional “con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.

El reconocimiento de Sánchez, que era esperado y se suma al de otros países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral" en un mensaje en español y francés en Twitter. El presidente venezolano respondió que se debe a que "no las ganaron sus aliados de derecha en Venezuela".

Entre los países que han apoyado a Guaidó se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia, Holanda, República Checa, Luxemburgo, Lituania y Estonia.

Poco antes, Mogherini había precisado que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

Varios países de la región y de la unión europea le han retirado su apoyo y reconocen en su lugar a Juan Guaidó, presidente interino desde el pasado 23 de enero.

Sobre Italia, cuyo presidente, Sergio Mattarella, ha instado al Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas a reconocer a Guaidó, contestó, igualmente a preguntas de la prensa, que le gustaría contar con Italia. La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.

Francia incrementó el lunes la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al afirmar que el líder de la oposición, Juan Guaidó, tiene la legitimidad necesaria para convocar nuevas elecciones.

Grecia: "Grecia es solidaria con el pueblo de Venezuela, respalda la democracia y aspira al restablecimiento de la paz social en una sociedad fuertemente polarizada, un sistema político muy polarizado".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt. De esta forma, reconoce que la proclamación de los países europeos “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela.

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión. "Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela", declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.