Economía

Persiste emergencia ambiental en Colombia por sequía del río Cauca

Persiste emergencia ambiental en Colombia por sequía del río Cauca

"No hay ningún riesgo, en absoluto, para las comunidades aguas abajo del embalse", dijo el funcionario en diálogo telefónico con esta agencia.

Afirmó que el Instituto Humboldt, el Ministerio de Ambiente y la red de las Corporaciones Autónomas Regionales de influencia en el proyecto trabajarán unidas para la recuperación del río y el medio ambiente de forma "efectiva y ecosistémica". La investigación la anunció el mismo procurador Fernando Carrillo, señalando que es preocupante lo que ha sucedido.

Esto permitirá, según Londoño, que para el lunes el caudal del río Cauca se haya normalizado. "La mortandad de peces que hay es muy grande".

De acuerdo con el último reporte de la compañía, el embalse aumentó su nivel en las últimas horas y llegó a los 398.8 metros sobre el nivel del mar debido a los aportes que también están recibiendo con las descargas de agua del embalse de Salvajina lo cual ha hecho que al proyecto esté llegando un caudal de aproximadamente 633 metros cúbicos por segundo, por lo que solo le faltaría por subir aproximadamente dos metros para alcanzar el nivel de vertedero.

En declaraciones públicas EPM manifiesta que la empresa tuvo la necesidad de escoger entre la protección de las comunidades y los daños ambientales que se pudieran producir, manifiestan que hace nueve meses se hizo algo semejante cuando se inundó la casa de máquinas para preservar la vida por encima de la preservación del proyecto; error de errores, no se puede comparar el sacrificio de un proyecto por importante que sea, con un daño ambiental de la magnitud del actual.

Según el medio Caracol Radio, el escrito viene circulando desde hace varios días en varias localidades del bajo Cauca antioqueño y en él se lee "ningún trabajador podrá ir a sacar peces al río durante el sábado o el domingo".

"Nunca habíamos contemplado que se mate un río con la complicidad de las instituciones sin que nadie haga nada (...), a EPM se le pide respeto, que no haga este tipo de crímenes, y que sea metido a la cárcel quien tenga que ser metido", dijo Isabel Cristina Zuleta, vocera de la Corporación Ríos Vivos Antioquia, en un video publicado en Youtube.

Sumándole a la situación tan preocupante alrededor del proyecto Hidroituango, las condiciones climáticas no han sido de gran ayuda, por cuanto algunas regiones del país atraviesan en este momento la crisis del fenómeno del Niño y las altas temperaturas calurosas, de continuar así, la gran pregunta que se genera es ¿Dónde queda el segundo río más importante del país?.

Otra de las protestas se llevó a cabo en frente de las instalaciones de EPM, en Cali.

Las obras se dieron inicio apenas se les fue otorgada la licencia ambiental en el año 2009.