Global

¿Reprimen la protesta? Polémica propuesta en Francia para regular manifestaciones

¿Reprimen la protesta? Polémica propuesta en Francia para regular manifestaciones

La compañía de comercio electrónico Amazon ha despedido a al menos tres empleados que apoyaron las protestas de los chalecos amarillos en Francia, informa la Radio Francia Internacional.

En un momento, la Plaza de la República quedó dividida en dos: de un lado, los manifestantes pacíficos, sentados, cantando y gritando las consignas del movimiento; del otro, la batalla campal que sostenían los más violentos con la Policía.

Los "chalecos amarillos" volvieron a las calles por duodécimo sábado consecutivo en toda Francia con una manifestación en París dedicada a denunciar la violencia policial, que se saldó al final con nuevos incidentes.

Se endurecen las sanciones contra quien destruya en el marco de una manifestación, se consideraría delito ocultar el rostro, se obligaría a resarcir daños a quien los realice e inclusive se crearía una lista de personas que tendrían prohibido manifestarse.

Un día después de que el Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa francesa, decidiera mantener el uso de lanzadores de balas de defensa (LBD, proyectiles de goma) en las manifestaciones, se organizó una "gran marcha de los heridos" en la capital francesa, para reclamar la prohibición del "LBD-50 y de las granadas GLI-F4 y GMD".

"Para acabar con la fuerza desmesurada que impone el gobierno para hacer callar la protesta", se instó a los manifestantes a acudir con "parches en un ojo, vendas, pintar de rojo los chalecos amarillos como si fuera sangre", según mensajes lanzados en Facebook.

"El tema de hoy es la violencia policial porque es insoportable. Hay muchos heridos. Nacimos como un movimiento pacifista y no se entiende esa violencia", dijo M. Leduc, de 36 años, uno de los organizadores.

Manifestantes se enfrentaron con la policía en París.

Rodrigues, subido a una tarima, pidió la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron, e incentivó a los manifestantes al inicio de la marcha, en la que figuraron varios líderes de facto del movimiento, entre ellos el camionero Eric Drouet.

El pasado sábado, según el ministerio de Interior, la protesta reunió a 69.000 en todo el territorio nacional, contra 84.000 el 19 de enero.

Estas cifras son cuestionadas por los "chalecos amarillos" que acusan al gobierno de manipulación.


  • Ozzy Osbourne ha sido hospitalizado en California

    Ozzy Osbourne ha sido hospitalizado en California

    Osbourne fue asistido hoy en el Hospital Keck de la University of Southern California tras días de complicaciones médicas. El legendario vocalista de Black Sabbath ha venido presentando dificultades de salud desde hace un tiempo.

    Anuncia envío de más de 3.000 militares a la frontera

    El Departamento de Defensa dijo que el total de las fuerzas en servicio activo que apoyan al CBP en la frontera será de aproximadamente 4.350.
    Susi Sánchez gana el Goya 2019 a Mejor Actriz

    Susi Sánchez gana el Goya 2019 a Mejor Actriz

    La " La noche de 12 años " ganó sin embargo el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner . Además de los ganadores, el Goya de Honor 2019 ha sido otorgado a Chicho Ibáñez Serrador.
  • Difunden video de interrogatorio a Michael Jackson

    Difunden video de interrogatorio a Michael Jackson

    La grabación llamó la atención debido a las extrañas reacciones de Jackson ante las graves acusaciones que se le achacaban . El intérprete de " Thriller " además se comparó con Jesús, y se mostró molesto por la manera en que lo han tergiversado.
    El emoji del mate ya es oficial — Orgullo nacional

    El emoji del mate ya es oficial — Orgullo nacional

    En concreto, la lista está compuesta por una selección de 59 nuevos emojis (o 230 si tenemos en cuenta sus múltiples variantes). La aplicación móvil permite que los usuarios registren lo que deseen de cada día pero usando divertidos emojis e iconos.
    Acusan de violación a expresidente costarricense Óscar Arias

    Acusan de violación a expresidente costarricense Óscar Arias

    Su abogado para el caso Crucitas, Rodolfo Brenes Vargas, fue quien divulgó el documento, pero antes no contestaba las llamadas. Según detalla La Nación , la denunciante también relató la historia a su padre, a su madre la exdiputada, amigos y colegas.
  • Donald Trump apoya

    Donald Trump apoya "búsqueda de libertad" de Venezuela

    El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán "realizarse en el menor tiempo posible". Maduro señaló que espera una "respuesta positiva".
    Venezuela construirá nuevo sistema de transporte público con tecnología propia

    Venezuela construirá nuevo sistema de transporte público con tecnología propia

    Desde el taller del Metro de Caracas en el contexto del Programa de Recuperación Económica, para impulsar el transporte terrestre, aéreo y marítimo de la Patria, el mandatario nacional explicó que los autobuses, taxis, camioneticas y motos deben pasar por un sistema de mantenimiento.
    Expulsan a Julio Ruz por

    Expulsan a Julio Ruz por "conducta inaceptable" — GH Dúo

    El motivo era que el ya exconcursante se sentía celoso por una conversación que habían mantenido Antonio Tejado y María Jesús. El presentador, Jordi González anunció su expulsión al inicio de la gala del domingo.
  • Encuentran que se desvían recursos con programa de estancias infantiles

    Encuentran que se desvían recursos con programa de estancias infantiles

    De esta manera, los padres "pueden ayudar (económicamente) a la abuela que va a cuidar, quizá, mejor a los niños y niñas, que las propias estancias infantiles ".
    La Universidad de Chile le da la bienvenida a Gabriel Torres

    La Universidad de Chile le da la bienvenida a Gabriel Torres

    Azul Azul se metió la mano al bolsillo para estar a la altura de los requerimientos de Frank Kudelka . Universidad de Chile tiene oficialmente a su nuevo refuerzo.
    Negociadores del ELN no volverán a Colombia en el plazo previsto

    Negociadores del ELN no volverán a Colombia en el plazo previsto

    Sobreviven a los cambios de gobierno en razón de la estabilidad jurídica del sistema internacional de relaciones entre Estados. Cuba ha sido acusada por Duque de encubrir a estos terroristas.