Global

Rumbo a Piedras Negras mil 674 migrantes

Rumbo a Piedras Negras mil 674 migrantes

Más de mil 500 centroamericanos de la caravana de migrantes que llegaron al estado de Coahuila este fin de semana, se dirigen a Piedras Negras, y no a Nuevo Laredo como había circulado en redes sociales, donde se anunciaba su llegada durante los primeros minutos del lunes, incluso se mostraban imágenes de migrantes viajando en camiones de carga y se presumía que su destino era esta frontera.

Imágenes de la prensa local mostraban a agentes estadounidenses con equipo antimotines y escudos, parados sobre el puente internacional que divide a Eagle Pass de Piedras Negras. "La entrada ilegal no será tolerada y estaremos listos para evitarla".

Riquelme no descartó la posibilidad de trasladar a algún grupo de migrantes a otras fronteras.

El Gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que los migrantes llegaron la tarde del domingo en 49 autobuses provenientes de las ciudades de Saltillo y Arteaga.

Un albergue improvisado se montó para los migrantes en una fábrica maquiladora en desuso y las autoridades locales dijeron que se entregaron colchonetas y frazadas para dormir, así como alimentos y acceso a internet inalámbrico.

La caravana fue escoltada por soldados y policías.

A la ciudad de Matehuala llegaron únicamente mil 600 personas de alrededor de mil 900 migrantes que se reportaron en la capital del estado, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, que se desplazaron a Matehuala desde San Luis Potosí en plataformas de tráileres, y se reportó en el transcurso de la mañana el arribo a la ciudad de Saltillo este 3 de febrero.

En la ciudad mexicana, sin embargo, las autoridades estatales y municipales han facilitado un albergue para los migrantes, con servicios de ayuda humanitaria y seguridad, mientras estos realizan los trámites necesarios para ser recibidos por los Estados Unidos en calidad de refugiados.

Se espera que una segunda caravana más grande con varios miles de migrantes atraviese pronto México. La agencia entrevistó a casi 1.000 migrantes en el puente fronterizo entre México y Guatemala.