Global

Se retirará del tratado nuclear INF con Rusia

Se retirará del tratado nuclear INF con Rusia

Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés).

Dijo que Estados Unidos se había adherido al tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio desde que se firmó en 1987, pero que Rusia no lo había hecho.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció que Rusia ha violado el acuerdo en al menos 30 ocasiones, poniendo "a millones de europeos y estadounidenses en un gran peligro". Asimismo, aseguró que su país seguirá de cerca la evolución de esta situación.

"Otra retirada más de un acuerdo por parte de la administración de Trump; esta vez el #INFTratado".

Sin embargo, Rusia ha negado la violación y argumenta que el misil, que es parte del sistema de misiles Iskander-M, tiene un alcance máximo de 480 kilómetros (298 millas).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no estaba a favor de elaborar un acuerdo multilateral de control de armamentos para reemplazar el Tratado de Rango Intermedio, y dijo que los problemas eran demasiado complicados y que los acuerdos existentes deberían mantenerse e implementarse.

Este nuevo diseño lanzado desde el suelo sería una violación directa si el tratado aún se estuviera cumpliendo, pero tanto Washington como Moscú han suspendido el cumplimiento.

El anuncio da comienzo a un proceso de seis meses, o 180 días, tras los cuales Estados Unidos se retirará definitivamente del tratado, algo que, según ha advertido la Unión Europea (UE), podría iniciar una nueva carrera armamentística entre las dos grandes potencias nucleares del mundo.

Según el corresponsal diplomático de la BBC, la respuesta es sí.

"Todo el edificio de los tratados de control de armas se está desmoronando en un momento en que las tensiones entre Rusia y Occidente están creciendo".

Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado, que prohíbe a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

¿Qué pasa con China y otros países?

"El 2 de febrero, EE.UU. dejará de cumplir con sus obligaciones en virtud del tratado", señaló el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una entrevista con la televisión estatal emitida el viernes.

"China es ahora un jugador nuclear importante".

Al referirse a la posible respuesta de Rusia, Shoigu indicó que se modificarán los sistemas de lanzamiento desde buques de guerra del misil alado Calibre para situarlos en tierra.

Al respecto, aclaró que Rusia de ninguna forma se involucrará en otra carrera armamentista como la que desea imponerle Estados Unidos con su salida del INF.