Global

Trump criticó a Maduro por la "brutalidad de su régimen"

Trump criticó a Maduro por la

Guaidó, de 35 años, ha galvanizado la oposición de Venezuela con un mensaje esperanzador.

Respondiendo a las acusaciones del chavismo, que afirma que la ayuda humanitaria es una máscara tras la cual se oculta un intento de intervención militar, el diputado opositor Miguel Pizarro, encargado de coordinar el plan de ayuda, ironizó señalando que "quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas".

"No vamos a discriminar la ayuda por colores políticos, no vamos a partidizar la ayuda, no se trata de discursos vacíos para que nos aplaudan; sino de ayudar efectivamente a niños, a mujeres en estado de gestación, adultos mayores, pacientes", aseguró. No precisó la fecha.

Vecchio y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugurarán el encuentro, detalla el comunicado, y explica que este "se centrará en la evaluación provisional del Gobierno venezolano de los requisitos humanitarios urgentes para responder a las necesidades médicas y de hambre generalizadas dentro de Venezuela". Sin embargo, Rusia podría bloquear ese movimiento.

El cuarto objetivo insta al gobierno español a recibir a líderes de los partidos opositores al régimen venezolano con el fin de "atender las propuestas que estos formulen, con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social existente en aquel país". Los acusó de someterse a una estrategia para derrocar al gobierno legítimo y señaló a España, que anteriormente había liderado esfuerzos de mediación, por actuar como cobardes.

"No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual".

Reiteró que los centros de acopio de estas ayudas estarán en puntos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia y Brasil y un tercer lugar que será anunciado en los próximos días.

Venezuela sufre un colapso económico con una histórica hiperinflación y escasez de bienes y alimentos que ha provocado la huída de unas tres millones de personas desde 2015, según datos de Naciones Unidas. Miles cruzan diariamente el principal puente entre los dos países cargando maletas y bolsas de plástico en busca de una vida mejor.

El periodista de Caracol Radio Eduardo Galeano ha informado a través de su cuenta de Twitter que la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional ha reportado la retención de medicinas y artículos de aseo durante la tramitación comercial con Venezuela, por lo que todo ese material permanece acumulado en bodegas de Cúcuta.