Global

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro, confirma la Casa Blanca

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro, confirma la Casa Blanca

Durante las últimas semanas, el propio mandatario estadounidense había insinuado que, en caso de que el Congreso de su país no le otorgara los 5 mil 700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

Ambos partidos llegaron a un acuerdo esta semana para sacar adelante una ley presupuestaria que evitara este viernes un nuevo cierre del Gobierno federal.

Antes, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, había adelantado la intención de Trump y dijo que el presidente le comunicó que también tomaría medidas después de firmar un proyecto de ley para mantener el Gobierno estadounidense abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

El jueves el Senado de EE.UU.

Trump, según la portavoz Sarah Sanders, además va a firmar el presupuesto negociado por republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno que este jueves tramita el Congreso. El parlamento negó un paquete legislativo que incluyera el fondo inicial de los US$ 5.700 millones, aunque el costo total para construir el muro se estima en unos 25.000 millones de dólares.

"El presidente Trump promulgará la ley de financiación del Gobierno y, tal como lo ha advertido con anterioridades, también tomará otra medida ejecutiva, incluyendo la emergencia nacional, para asegurar que pongamos fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria", dijo Sanders.

Trump aún no ha dicho si firmará la legislación si la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, liderado por los republicanos, la aprueban, a pesar de que muchos de sus correligionarios en el Congreso lo han instado a hacerlo.

La líder de la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata-, Nancy Pelosi, advirtió de que está valorando emprender acciones legales contra Trump. "Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada", añadió, sin descartar la vía judicial.

Algunos comentaristas y congresistas ultraconservadores, a los que escucha el presidente, criticaron duramente el texto.

El argumento del presidente para esa extrema será que hay una crisis migratoria en la frontera con México, y que el muro es necesario para contener la entrada de inmigrantes indocumentados y de drogas ilegales. El expresidente George W. Bush lo hizo en 2001 en el contexto de los ataques a las Torres Gemelas.