Economía

Tuvo una fuerte suba y roza los $ 39 — Dólar hoy

Tuvo una fuerte suba y roza los $ 39 — Dólar hoy

El blue, en tanto, cayó 25 centavos a $ 37,25.

En alguna medida eso fue lo que provocó que ayer el dólar registrara un salto de 47 centavos en el mercado mayorista, donde se define la cotización de referencia para el Central. A pesar de este impulso, el dólar se mantiene todavía por debajo del piso de la zona de no intervención que para el pasado viernes preveía un piso de $ 38,07 y un techo de $ 49,27.

La divisa operó con un recorrido más acotado pero algo irregular que alternó subas y bajas en una rueda de regular volumen de negocios (se operaron u$s 575 millones).

El dólar arrancó sin cambios el último día de la semana en los bancos, a $ 38,91, según el promedio del Banco Central.

"La temprana subasta oficial coadyuvó para alimentar la demanda de divisas y los precios respondieron con avances y escasos retrocesos y en un contexto de mayor apetito por dolarizar tenencias", describió un operador.

En lo que va de febrero la entidad monetaria adquirió US$ 300 millones mientras que en lo que va del 2019 adquirió 860 millones de dólares.

El alza del dólar se produjo en sintonía con sus pares de la región (en Brasil subió un 0,9%, en México un 0,3% y en Chile un 0,4%). "Por algo solo hizo una licitación por u$s 25 millones", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. "Igual el call money y los swaps cambiarios están aún por encima del 40%, pero van poco a poco perdiendo fuerza", pronosticó Izzo. El BCRA subastó Leliq a 7 días por $ 185.000 millones, a una tasa máxima adjudicada de 46.5001%, una tasa promedio de corte del 46.243% y una mínima adjudicada de 44.940%. Asimismo, el BCRA volvió a convalidar una significativa baja de la tasa en pesos, que perforó el 50%.