Global

UE confirmó participación en diálogo por Venezuela pautado en Montevideo

UE confirmó participación en diálogo por Venezuela pautado en Montevideo

"Uruguay y la UE organizarán el jueves 7 de febrero la primera reunión del grupo internacional de contacto para Venezuela, el encuentro se realizará en Montevideo a nivel de ministros", indica un comunicado emitido a nombre de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Ecuador integra este grupo.

La UE ya se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela el 31 de enero para "contribuir a crear las condiciones para un proceso político pacífico que habilite a los venezolanos para decidir su propio futuro mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles conforme a la Constitución del país".

La Unión Europea exigió a Maduro que anuncie hasta el 3 de febrero la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y advirtió que en caso contrario tomará más medidas, incluido el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo. Guaidó, la asamblea y muchos países consideran que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.

Seis países Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial.

Por su parte, Maduro reiteró el sábado en un multitudinario acto su propuesta de elecciones legislativas anticipadas.