Global

Venezuela: La Cruz Roja Internacional intensifica operación de ayuda

Venezuela: La Cruz Roja Internacional intensifica operación de ayuda

"La Cruz Roja venezolana va a actuar, en la medida que le sea solicitado e ingrese la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda", pues "es nuestro deber y estamos capacitados para ello", dijo en rueda de prensa el directivo.

"Es una operación en plena expansión, y como pueden imaginar en este momento nuestra preocupación y nuestro enfoque es por aumentar nuestra respuesta a los venezolanos, y por el otro evitar la controversia política y las divisiones" explicó Maurer.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) formuló el viernes un llamado en favor de una prohibición total de las armas nucleares, y alertó sobre el creciente riesgo de que tales artefactos vuelvan a ser utilizados, con efectos devastadores. "Y quiero pedir a la cancillería y al gobierno chileno que pueda agotar todas las instancias de la diplomacia para que se abra un puente aéreo para ayudar a los hermanos venezolanos", apuntó.

¿Conoces nuestro canal de Youtube?

La Rioja ha activado un plan de ayuda humanitaria para la atención de los desplazados de Venezuela.

El sábado Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de "fraudulentos", anunció que se conformó una "coalición nacional e internacional" de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.

La Cruz Roja Venezolana ratificó su compromiso de apoyar a las "personas más vulnerables en el país" y seguir asistiendo a través de la ayuda humanitaria.

El país sudamericano, poseedor de las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una crisis económica que comenzó con el desplome de los precios del oro negro y se agravó con las sanciones impuestas por Washington desde 2014 y la declaración de Caracas como "peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos" que han impedido la adquisición de alimentos y medicamentos.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hace dos semanas juró asumir las competencias del Ejecutivo y cuenta con el respaldo de numerosos países que no reconocen como legítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro por haber obtenido la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos. Sin embargo, hasta ahora, Guaidó ha rechazado dialogar con el Gobierno de Maduro.