Global

8M: por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8M: por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo tras ser institucionalizado en 1975 por decisión de las Naciones Unidas en conmemoración a la lucha de la mujer por su participación, por la equidad de oportunidades que en varias ocasiones son menores a las de los varones en la sociedad.

Allí se realizó un altar maya para pedir por el bienestar de las mujeres, así como el respeto a sus derechos.

¿En que consistió? Hubo reuniones en esos países, y en ellas se calcula que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York.

Estas mujeres estaban allí después de haberse declarado en huelga por las pésimas condiciones laborales con las que convivían a diario.

De hecho, en 1909, tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos se eligió el 28 de febrero para celebrar el primer Día Nacional de la Mujer.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1917 en la ciudad Petrogrado (actual San Petersburgo), según Naciones Unidas, "las mujeres rusas se declararon en huelga en demanda de 'pan y paz'".

Pero ¿cuándo se originó realmente el Día Internacional de la Mujer?

Para el 8 de marzo de 1908, unas 15 mil costureras salieron a protestar a las calles de la Gran Manzana para exigir un recorte al horario de trabajo, mejor paga, derecho al voto y fin al trabajo infantil.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¿Cuál es el origen e historia del Día de la Mujer?

No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Al año siguiente, el 19 de marzo de 1911, tiene lugar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Asimismo, su gravedad provocó - en su momento- modificaciones en las leyes laborales estadounidenses.Años más tarde, y en el contexto de los movimientos pacifistas que se expresaron en la previa de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional el último domingo de febrero de 1913. Unos 2 millones de soldados rusos habían muerto y las mujeres rusas volvieron a elegir el último domingo de febrero. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, de acuerdo con el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Pocos días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

El Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada de reflexión en torno de las asignaturas pendientes.