Global

Abren una investigación a Trump por obstrucción de justicia y corrupción

Abren una investigación a Trump por obstrucción de justicia y corrupción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retira después de hacer comentarios a la Asociación Nacional de Fiscales Generales en el comedor estatal de la Casa Blanca en Washington, EE.

En su carta al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, los demócratas advirtieron que la destrucción, manipulación o la retención de dichos documentos representaría una "directa contravención de las leyes federales", que obligan a los presidentes y otros funcionarios a preservar este tipo de material.

En sus pedidos exigieron documentos que podrían arrojar luz sobre una posible obstrucción de la justicia y un abuso de poder por parte de la administración y del propio mandatario.

De hecho, su testimonio abrió precisamente varios frentes donde los demócratas quieren profundizar.

El exsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy que cooperará con la investigación del Congreso sobre la administración Trump.

"Por lo que me dicen, al presidente Obama le pidieron algo similar, y no les dio ni una carta".

En los requerimientos a la Casa Blanca se solicita documentación relacionada con la investigación en marcha sobre la posible confabulación de Trump con Rusia para propiciar su victoria electoral frente a la demócrata Hillary Clinton y sucesos posteriores a la apertura de estas pesquisas de los anteriormente citados Michael Flynn (exasesor de Seguridad Nacional), James Comey (exdirector del FBI) o de quien fuera fiscal general Jeff Sessions.

Los legisladores expresaron su preocupación por informes de medios de comunicación de que Trump confiscó las notas de al menos una reunión con el líder ruso y trató de destruir registros de esas conversaciones.

Rusia ha negado entrometerse en las elecciones, además de estar en posesión de cualquier información perjudicial sobre el presidente de Estados Unidos. En este punto, la semana pasada ante el Congreso, Cohen aseguró que no tenía las herramientas para asegurar que habría "colusión" pero que estaba "atando cabos sueltos".

Los demócratas, que en enero pasado asumieron la mayoría en la Cámara de Representantes, tienen ahora el control de comisiones estratégicas y la facultad de comenzar investigaciones, una posibilidad que parecen dispuestos a aprovechar al máximo.

Aparejado a la investigación de ese órgano legislativo, está el sondeo que hace el fiscal especial Robert Mueller que podría proporcionar más elementos, incluso si en última instancia no recomienda acusar al presidente.