Economía

Arrancan las clases tras el paro docente de 72 horas

Arrancan las clases tras el paro docente de 72 horas

Mientras el gobierno bonaerense intenta evitar nuevas jornadas de huelga, los sindicatos no aceptan la oferta de ajuste por inflación en 2019 más un recupero del 5% por suba de precios de 2018.

Además, reclaman a la gobernadora María Eugenia Vidal "la urgente convocatoria a paritarias" y la solución de "las graves problemáticas edilicias, la falta de cupos de comedores escolares y de políticas socio educativas que garanticen el derecho a una educación pública de calidad". La mayoría de los sindicatos aceptó la propuesta de la administración porteña, pero gremios vinculados al kirchnerismo y la izquierda como UTE y Ademys, lo rechazaron.

Docentes de 18 provincias se adhirieron al paro la semana pasada.

En ese sentido, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó hoy que los maestros exigen al gobierno "que nos convoque a paritaria para discutir aumentos de sueldo, los 16 puntos que perdimos de poder adquisitivo en 2018 y asuntos relacionados a la infraestructura escolar". La Ciudad ofreció un 23 % de aumento en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre, con dos cláusulas gatillo en mayo y diciembre, oferta que fue desestimada por estos dos últimos. "La docencia protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro del salario", reclaman desde el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB). En la próxima convocatoria ése será el eje de la discusión, aunque según confirmaron desde La Plata hasta este domingo aún no estaba prevista la fecha para un nuevo llamado.

La situación en el resto del país el escenario no es menos complicado.

En el caso de La Rioja se mantiene el conflicto con los gremios a pesar del ofrecimiento salarial del 30% a pagarse en tres tramos, ya que la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el gremio mayoritario, rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.