Global

Boeing paralizó las entregas del modelo 737 después de tragedia en África

Boeing paralizó las entregas del modelo 737 después de tragedia en África

El avión Boeing 737 MAX 8 que protagonizó dos accidentes aéreos en menos de cinco meses y en los que murieron 346 personas, dejó de volar, por lo menos hasta nuevo aviso.

Ayer por la mañana el presidente Donald Trump emitió una declaratoria de emergencia para impedir que el Boeing 737 vuelen sobre suelo estadounidense, en tanto no se tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad.

Las cajas negras pueden ser cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo al Jomo Kenyatta de Nairobi.Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía y Canadá, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles.

Hasta el mediodía del miércoles, dos tercios de los vuelos de los aviones 737 MAX 8 en todo el mundo habían sido suspendidos, pese a las afirmaciones del fabricante estadounidense de que sus aviones son totalmente seguros y su compromiso de revisar el software operativo de toda su flota en servicios.

La compañía Boeing, con sede en Chicago (Illinois), paralizó este jueves las entregas del modelo 737 MAX 8.

La compañía estadounidense decidió suspender temporalmente las operaciones del modelo 737, tras consultar a la autoridad federal de aviación de EU: "por precaución y para tranquilizar al público de la seguridad de la aeronave", dijo en un comunicado.

Las operaciones de los Boeing 737 Max es tanto para vuelos nacionales e internacionales en México
Las operaciones de los Boeing 737 Max es tanto para vuelos nacionales e internacionales en México

Boeing produce actualmente 52 aviones MAX al mes y había previsto aumentar a 57 en junio.

Las cajas fueron "dañadas" en el accidente porque el Boeing de Ethiopian Airlines quedó pulverizado por el impacto, según Dan Elwell, el responsable interino del FAA, el regulador aéreo estadounidense.

"El equipo de investigación etíope llegó a la BEA hoy con las CVR (grabadora de voz de cabina) y FDR (grabadora de datos de vuelo)". Pidió con voz de "pánico" regresar cuando el avión comenzó a acelerar a una velocidad anormal.

Por el momento se desconoce si los especialistas franceses podrán o no recuperar la información que contienen las cajas negras.

El paralelismo entre ambas tragedias ha asustado a los viajeros en todo el mundo, y ha hecho perder más de 26.000 millones de dólares de valor de mercado a Boeing. "Solicito vectores (indicaciones) para aterrizar", expresó con desesperación el capitán del vuelo, según indicó la fuente al periódico norteamericano.