Global

China ofrece ayuda para normalizar electricidad en Venezuela

China ofrece ayuda para normalizar electricidad en Venezuela

El Gobierno venezolano anunció este jueves que se ha restablecido totalmente el servicio eléctrico en el país y que el 80 % del territorio ya recibe agua potable, tras el apagón del pasado jueves, por lo que se reanudará las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes.

Según cita Reuters, el diplomático añadió que Pekín se encuentra "profundamente preocupado" por la posibilidad de que esa interrupción de la corriente eléctrica, que afectó a casi todos los 24 estados venezolanos, haya sido ocasionada por un ataque cibernético.

Con PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, las exportaciones de crudo perdieron 142.000 barriles al día en febrero, en relación con el mes anterior, ubicándose en poco más de un millón de barriles, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Humberto Calderón Berti, el embajador de Venezuela en Colombia acreditado por el presidente interino del vecino país, Juan Guaidó, afirmó que la solución definitiva a la crisis eléctrica por la que atraviesa ese país es la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este martes al apagón general que sufrió el país el pasado jueves 7 de marzo e informó la creación de una comisión especial para investigar lo sucedido.

En esa ciudad, capital del petrolero estado de Zulia (noroeste), se registraron saqueos en decenas de negocios.

El chavismo dijo que el apagón fue un sabotaje urdido entre Estados Unidos y su aliado Guaidó, pero tanto Washington como éste achacaron el corte al desmanejo y la falta de mantenimiento e inversiones en el sistema de energía hidráulica del país, del cual Venezuela depende para su suministro eléctrico nacional, más bien que de su petróleo. "El desespero y la oscuridad lo provocan la dictadura", dice.

El problema mayor ahora es el abastecimiento de agua. Largas filas se forman en torno a camiones cisterna dispuestos por el gobierno y alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas, donde el bombeo aún no se estabilizó y hay racionamiento.

Anunció también la puesta en marcha de unos nuevos ejercicios militares, habituales en el país caribeño, para este fin de semana como una "acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación". Uno de sus más firmes apoyos en Europa, España, ofreció ayuda para recuperar un sistema eléctrico "muy deteriorado".