Global

Colombia niega que se manipulase vídeo del incendio de convoy a Venezuela

Colombia niega que se manipulase vídeo del incendio de convoy a Venezuela

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un video en el que aseguraba que Maduro ordenó la quema de los camiones.

Pero hay un problema, sostienen: "La oposición en sí misma, no los hombres de Maduro, parecen haber incendiado la carga accidentalmente".

Después del incidente en el puente fronterizo, el Gobierno colombiano envió los vídeos de las cámaras de seguridad del puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos. "Ésta sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante en contra del Gobierno es el causante más probable del incendio", explica la publicación.

"En un momento dado, se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen". Cuando el artefacto va en el aire, de él se desprende una parte, que va a parar al camión que se prendió en llamas. Por eso el relato cuadraba; sin embargo, el fuego que tomó al camión humanitario y que fue ampliamente difundido por medios internacionales, tenía otro origen. Imágenes posteriores muestran el inicio del incendio en el camión, sugiriendo que fueron los funcionarios venezolanos los responsables de ello.

Ante las inquietudes enviadas al gobierno norteamericano, las respuestas se enfocaron que "los testimonios de testigos presenciales indican que el incendio comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon la entrada".

"Maduro es responsable de crear las condiciones para la violencia", dijo Garrett Marquis, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El día de los camiones, el gobierno de Colombia se "convirtió rápidamente" en el impulsor de la teoría que señalaba a Maduro, remarca el artículo. La vicepresidenta de aquel país, Marta Lucía Ramírez, publicó una foto de lo que dijo que era uno de los camiones incendiados por Venezuela. En entrevista con Juan Carlos López, la reportera de The New York Times, Deborah Acosta, discute sobre el análisis realizado por ese periódico.

"Las imágenes fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gas lacrimógeno, que explotan en el impacto, hacia el convoy de ayuda".

El video en cuestión "suprime el periodo de 13 minutos antes de que comience el fuego", expone el NYT, que ha solicitado a la oficina del presidente Iván Duque que publique el video entero sin éxito.

"Juan Guaidó, el líder de la oposición de Venezuela, ha sostenido fervientemente que la ayuda contenía medicamentos y que también fue quemada por el Sr".

El Gobierno Nacional no tiene necesidad de manipular videos o información alguna para que el mundo conozca las injusticias que comete el usurpador Maduro contra su propio pueblo, ya que más de 4 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, pueden dar cuenta de ellas. Más tarde, el medio se comunicó con la parlamentaria Gaby Arellano, encargada de la distribución de la ayuda.